Inicio Destacados El nuevo disco de Cuco es la banda de sonido perfecta para romper la monotonía existencial

El nuevo disco de Cuco es la banda de sonido perfecta para romper la monotonía existencial

El trio platense que fusiona post rock, ruidismo tribal y otras yerbas acaba de sacar "Soñar correr como animal", donde se vuelve a confirmar la autenticidad sonora que los caracteriza desde hace dos décadas.

En su biografía de bandcamp, los Cuco se describen a sí mismos como una banda radicada en La Plata que fusiona post rock, tribal noise y no wave desde 2003. El trío está formado por Leo "Mudo" Aguilera en voz y guitarra, Daniela "Ojo en Blanco" Ocampo en batería y Franco "Licántropo" Marturet en guitarra.

Recién salido del horno, Soñar correr como animal es su último disco de larga duración, una colección de siete canciones unidas por el hastío de la vida urbana, las guitarras saturadas y un regreso primal a lo salvaje que se ve acentuado por el particular tratamiento que le dieron a la percusión.

El disco está hecho para las personas que puedan tomarse el tiempo para escucharlo, realmente está dedicado con amor a las personas que pueden detener el paso de la vida que te pasa por arriba en los días, frenar y escuchar, son 40 minutos para detenerse y prestar atención”, introduce Aguilera en Los Mundos Posibles.

El disco se grabó en vivo en Estudio Romaphonic bajo la operación técnica de Eric Kamatsu, con asistencia de Lou Baumann y Nico Resnikof, el 25 de agosto de 2023. La etapa de sobregrabaciones, edición y pre-mezcla corrió por cuenta de la propia banda en la Jardinería Flotante y la Cucocueva. Finalmente,  la mezclado y masterización estuvo a cargo de Maxi Leivas en el C.C.Richard. El arte de tapa es obra de Daniela, la baterista.

Sobre la atmosfera que se genera al escucharlo, el entrevistado dice que “es una dirección que venimos tomando hace rato en nuestra vida, no sólo en la música, queremos ir para el lado de lo salvaje, donde hay menos cemento. Un viaje del cemento al verde, eso es lo que se ve reflejado en el disco”, y agrega: “Después, en lo musical, la distorsión nunca se abandona, el corazón siempre del lado del metal, pero a la vez se van metiendo otras cosas que tienen que ver con la transformación de ese viaje personal en música”.

Cuco es una banda que a lo largo de sus dos décadas de vida se ha metido con diferentes estilos musicales, manteniendo siempre un espíritu ligado a la música pesada y la distorsión. Aguilera reconoce que esto los ha condicionado a la hora de encontrar colegas que compartan su misma búsqueda estética: “Nos sentimos totalmente anómalos en la movida de La Plata, quizás en Buenos Aires o en Uruguay, si, hay un montón de bandas que tienen algo en común de experimentar un poco más con la música y de no quedarse en un sólo estilo”.

No debería haber etiquetas ni clanes, la música que escuchamos es la más normal, por qué tendría que pensar que somos re locos o re raros y no encajamos, en realidad todos los demás no están encajando en una idea de la música que es mucho más grande, donde hay estilos para tirar para arriba, y cuando más música escuchas más se te abre la cabeza”, dice a modo de reflexión.

Al cierre de esta entrevista, Aguilera explica la receta de la banda para mantener el entusiasmo después de veinte años de carrera: “Lo que hacemos nos hace felices, hace un montón que estamos tocando juntos, lo que nos sostiene es el amor”.

Artículo anteriorRidículum Vitae festeja un nuevo aniversario: "En estos tiempos, el humor se transforma en un mecanismo de defensa"
Artículo siguienteBruno Pianzola y un álbum innovador que fusiona el bandoneón con múltiples sonoridades