La producción dirigida por Martín Bastida retrata el viaje de un padre y su hijo desde Rosario hasta Bolivia. El film presenta a un Guevara alejado de las narrativas convencionales del cine comercial.
“Proyecto Higuera” es un film que narra el viaje de un padre y su hijo desde Rosario, la ciudad natal de Ernesto Guevara, hasta La Higuera, una pequeña localidad en los valles de Bolivia, situada en el centro del país. Después de pasar por varios festivales, el film tuvo su estreno comercial y ahora llegó a la plataforma de YouTube.
“Sentimos la necesidad de que la película llegue a otros lugares”, expresó Martín Bastida, su director, sobre la llegada del film a YouTube, estrenado allí el 9 de octubre, el mismo día que se cumplían 57 años de la muerte de Guevara. “Además, este año también se subió a Cine.ar, un servicio que permite ver películas solo en Argentina. Había mucha gente en el continente que conoce a Horacio Rafart por su trabajo teatral y que tenía ganas de ver la película, pero no podía. Ahora podrá hacerlo. Esta versión no difiere en nada de la que hemos proyectado en el cine; la única diferencia es que tiene subtítulos en inglés”, añadió.
El film relata el viaje que realizan Horacio Rafart, un actor de teatro independiente y fundador del grupo La Cuarta Pared, y su hijo de 14 años, Sabino, de Santa Fe a Bolivia. Horacio llega a Rosario para interpretar a Juan Pablo Castel en la adaptación de “El túnel”, de Ernesto Sábato. Al día siguiente, después de la función, deciden continuar viajando. A medida que atraviesan el país, ellos irán redescubriéndose, mientras la figura del “Che” los va guiando. “El Che va apareciendo de a poco en la película; lo vamos descubriendo junto con los protagonistas. Mientras tanto, somos cómplices de la relación de un padre y su hijo”, expresó Bastida.
“Desde el comienzo planteé que fuera como una especie de viaje azaroso y no anticipar nada de lo que iba a venir. Ellos viajan a Rosario durante las vacaciones de invierno porque el padre, un actor de teatro independiente, va a representar ‘El túnel’, la obra de Ernesto Sábato, y no hay intenciones de ir más allá de esa ciudad. Sin embargo, el padre decide viajar a La Higuera a partir de ciertas iconografías, como la obra de Ricardo Carpani que ven en las calles, el monumento del Che hecho con llaves de bronce y la visita a la casa natal de Guevara. Durante buena parte de la película, no sabes bien hacia dónde se dirigen; de hecho, decidimos poner la placa con el título de la película recién a los 15 minutos, cuando el padre decide viajar a Bolivia”, dijo en Cacodelphia.
Horacio Rafart es un conocido actor y director del grupo La Cuarta Pared, que cuenta con 30 años de formación y puestas en escena en 30 países. Actualmente, está representando “El Joker”, una obra escrita por el dramaturgo platense Guillermo Ale, que se inspira en el personaje protagonizado por Joaquín Phoenix en el film de Todd Phillips. Rafart y Bastida trabajaron juntos en “La muerte después”, un film realizado en 2009 que retrata la historia de unos padres que pierden a su hijo de 18 meses.
“Tenía pensadas dos historias que no se tocaban en ningún momento: una para un largometraje y otra para un cortometraje. Una de ellas trataba sobre un padre y un hijo que viajan a algún lugar, donde, al tener otros tiempos y no la voracidad de la cotidianeidad, empiezan a conocerse de otro modo. El género road movie, es decir, la película de caminos, siempre me ha gustado. El otro proyecto se centraba en los últimos cinco minutos del Che encerrado en la escuelita de La Higuera, esperando ser ejecutado y reflexionando sobre la revolución perdida”, explicó Bastida. “Con Horacio, logré conjugar las dos ideas que antes había pensado por separado. Además, justo cuando comenzamos a grabar la película, se cumplían los 50 años de la muerte del Che. De ese modo, las dos ideas se unieron”, sumó.
La película fue producida por Odradek Cine, con la realización audiovisual a cargo de Martín Bastida. El sonido directo estuvo a cargo de Lucrecia Bonetto, mientras que la postproducción de sonido fue realizada por Daniel "Manzana" Ibarrart. El diseño y comunicación visual corrieron a cargo de Mariana Arrillaga y el elenco está formado por Horacio y Sabino Rafart.
Una figura que se multiplica
Al ser consultado sobre qué Guevara fue descubriendo en el viaje, Bastida recordó la palabra de un vecino de la localidad de Valle Grande que lo impactó y le dio un vuelco a su película: “Para encontrar al Che, joven, hay que buscarlo en nuestros ojos”, le dijo.
“Al Che lo matan en La Higuera y lo llevan hacia Valle Grande, un pueblito que se encuentra a 30 km, donde es exhibido en los piletones del hospital de Malta. Son conocidas las fotos del Che y de los cuerpos de los otros dos guerrilleros fusilados, que aparecen encima de camastros. En Valle Grande, me encontré con una persona que me preguntó, buscando al Che. ‘Siempre’, respondí, con aire pretencioso. Él me contestó: ‘Joven, para encontrar al Che hay que buscarlo en nuestros ojos’. Eso me puso en otro enfoque. Y ese es el Guevara que intenté que apareciera en la película: el Guevara del pueblo”, expresó el realizador platense, recordando que el verdadero legado del Che no solo es político.