A través de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos, la comuna platense brinda un instructivo con información, derechos y obligaciones para aquellas personas en situación de alquiler.
“Nos dimos cuenta que hacía falta algo así, porque cuesta encontrar sistematizada y en un lenguaje accesible la actuación legal en curso respecto a los alquileres. No hay tantos materiales así, y entonces nos pareció que era importante ponerlo a disposición del público”, destaca Ulises Bosia, Subsecretario de Atención a Inquilinos/as de La Plata.
La Municipalidad lanzó un itinerario para personas en situación de alquiler para que tengan al detalle las obligaciones, derechos y garantías que le corresponden en el marco de la ley. La guía tiene un glosario con conceptos clave para facilitar la búsqueda de información, que se puede descargar en su sitio web.
“Estuvimos trabajando bastante en poder darle una forma que sea lo más accesible posible, siendo que es tema que tiene sus complejidades, porque hasta octubre del año pasado estaba la Ley Nacional de Alquileres, después se la modificó, y dos meses después directamente se la derogó con el decreto”, repasa en Los Mundos Posibles.
Asimismo, destaca que “el objetivo de esta guía es ser una herramienta para tratar de que todos los inquilinos tengan acceso a la información para luego llevar adelante cada una de las conversaciones por su cuenta con los propietarios donde alquilan o las inmobiliarias”.
La Comuna viene ultimando un censo local para tener números oficiales de la cantidad inquilinos en la ciudad. “Ya tenemos más de 700 respuestas, estamos en la etapa final del relevamiento de resultados y ahora en breve ya los vamos a procesar para antes de fin de año poder presentar también un informe”, concluye el funcionario.