Cristian González, el abogado que encabezó la representación legal de la familia, brinda una mirada profunda sobre los tres años desde la desaparición del chico trans y el cierre del juicio. Las dificultades para juzgar un crimen sin cuerpo, la prisión perpetua para Luis Ramos y los interrogantes sobre Omar Montes, el otro acusado, ¿hablará?
“Era un desafío enorme porque era demostrar un homicidio sin cuerpo. Después el agravante de que estaba dado por el odio, que es algo que existe en el fuero más íntimo de una persona, no lo andás exteriorizando, y más allá de demostrarlo, que estaba dirigido por la identidad de género de Tehuel, con lo cual revestía otra dificultad para llegar a la calificación legal”, explica Cristian González, quién representa a Norma Nahuelcura, madre de Tehuel de la Torre.
En conversación con Los Mundos Posibles, el abogado remarca que “una de las cosas que vimos, que todavía no entendemos cómo no se hizo en la parte de instrucción, es cómo se lo saltearon los fiscales que estuvieron a cargo, no hubo una voz trans en todo el proceso, es una de las grandes peleas que ha tenido y que tiene hoy en día la comunidad LGBT, la invisibilización”.
La defensa había propuesto una testigo experta, que era Florencia Guimaraes, una activista travesti trans, que fue también quien declaró en el transfemicidio de Diana Zacayán. A pesar de la importancia del pedido, no fue aceptado.
Sobre la posibilidad que el Poder Judicial considere incorporar este tipo de perspectivas, el abogado sostiene que “son necesarias para arrancar, se los dije cuando hacíamos el cierre en los alegatos, que el fin del Derecho es regular las relaciones intersubjetivas normadas, pero si las instituciones pretenden seguir regulando esas relaciones, se van a tener que aggiornar”.
“Esta sentencia marca que, por lo menos, la perspectiva de género está empezando a permear un poquitito esa capa rígida y estructuras arcaicas. Nuestros deberes como operarios de la justicia, agentes externos, abogados defensores, es dar las discusiones, porque para que haya un derecho, primero tiene que haber una discusión”, reflexiona.
Omar Montes, el otro acusado, afrontará un juicio por jurados que todavía no tiene fecha definida. González asegura que “el tribunal está ante una posibilidad, ya marcó un precedente a nivel nacional y ahora puede hacerlo a nivel mundial, porque sería la primera vez en el mundo que tendríamos implícitamente un grupo de cuatro personas trans”.