Más de 3000 niños, niñas y adolescentes participaron de esta jornada que se desarrolló en La Plata. Radio Futura conversó con ellos/as sobre qué imaginan para su vida cotidiana y para el país.
La Plata, precisamente la República de los Niños, fue sede del Encuentro Nacional de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo. Se desarrolló el sábado 13 con la participación de más de 3000 chicos y chicas de distintas organizaciones comunitarias del país.
Lo que ellos/as cuentan es una imagen del mundo, un modo de ver las cosas y un modo de hacer política. Una política a medida de los pibes: una política de la ternura.
Radio Futura le preguntó a pibes y pibas que estuvieron en este encuentro cuál era su deseo, las respuestas fueron diversas: "ser futbolista, comer pastel de papa, que se pueda luchar contra las injusticias y que haya menos droga también. Que nos vaya bien todos los años en la comparsa, que todos los chicos que están en los hogares puedan tener una familia".
Todos los deseos se juntan en uno: Que los chicos sean felices
“Nosotros luchamos porque hay muchos chicos que se la pasan en la calle, cosa que nadie quiere ver”, contaron en medio de una gran movilización.
Además dejaron bien claro que no se puede vivir así: “Marchamos para que nuestros derechos sean derechos siempre, que nos escuchen y que Milei sepa que el hambre es un crimen y no podemos vivir así”.
Luego de una jornada de juegos, encuentros, charlas y marchas. Desde el palco de la casa de Gobierno, los pibes hablaron sobre la realidad que viven: “¿De qué libertad nos están hablando? No puede ser que no podamos ir al hospital, al dentista, al médico, que las medicaciones ya no sean algo que nos están dando”.
Con la plaza central llena de banderas, bombos y carteles invitaron a resistir: “Lo que le molesta a Javier Milei es que haya pibes y pibas de los barrios que se organizan, que se comprometen con el pibe y la piba de su curso, de su escuela, de su organización”. Y agregaron: “Lo primero que tenemos que afirmar en esta movilización es que los pibes y las pibas de los barrios también hacemos política, también ocupamos espacios y vamos a seguir luchando para transformar las injusticias sociales, le guste a quien le guste”.
Escuchá/Descargá el reporte para el Expreso FARCO