La periodista Virginia Messi analiza el recorrido que tuvo la sentencia a la joven entrerriana hasta llegar al máximo tribunal de la Nación. Por qué no podrá ser llevada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Nahir Galarza, condenada a cadena perpetua por el asesinato de Facundo Pastorizzo, su novio. El hecho ocurrió en diciembre de 2017, en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, y su esclarecimiento atravesó distintas instancias judiciales hasta llegar al presente.
“Tenes pocas causales para ir a la Corte, no es que cualquiera va por cualquier cosa. La defensa de Nahir dice que fue víctima de violencia de género y actuó como consecuencia de eso”, introduce Virginia Messi sobre el recurso extraordinario presentado por la defensa de Nahir Galarza ante la Corte.
En el aire de Los Mundos Posibles, la periodista especializada en policiales explica que “Argentina firmó pactos internacionales contra la violencia de género que están incluidos en la Constitución, quiere decir que hay una causa federal para ir la Corte, estos le piden opinión al Procurador y éste dice los abogados defensores no tienen razón, entonces rechácenlo inlimine, como le dicen ellos”.
En julio de 2018, Galarza fue condenada en primera instancia por homicidio agravado. En agosto de 2019, la Cámara de Casación Penal de Concordia rechazó la apelación de esta condena y su defensa trasladó la discusión ante el Tribunal Supremo de Justicia de Entre Ríos, en 2020, paso previo a la presentación ante la Corte Suprema.
Según lo explica Messi, ahora “la Corte dice que los argumentos para venir a protestar no son legítimos y no tienen por qué revisar este fallo, no es que lo revisó, lo leyó o evaluó, dice que para abrir la puerta (de la Corte) necesitan ciertos requisitos, que no los cumple, entonces queda firme pero no revisado”, describe la entrevistada.
“Acá lo único que estaba en juego es que Nahir es muy joven para una perpetua, igual que pasa con los rugbiers. Es punitivismo. Meterla 35 años presa no resocializa a nadie, pero esa es una discusión muy de fondo que hay que dar”, reflexiona.
A modo de cierre, Messi concluyó que la condena agotó todas las instancias posibles y ya no volverá a ser apelada por ningún Tribunal: “Ella tiene el agravante por el vínculo, la familia pensaba que se lo iban a sacar. La Corte ni siquiera abrió el recurso, a Nahir no le queda nada, porque ir la Corte Interamericana es cuando el Estado falla en la prosecución del caso y acá no hay nada para discutir. Es un caso acabado”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: