En su flamante libro "Técnicas de la entrevista periodística", Sibila Camps plantea desafíos, imprevistos y soluciones a problemas comunes propios del oficio, con un amplio repertorio de circunstancias y perfiles que pueden facilitar el trabajo del periodista.
Técnicas de la entrevista periodística y manejo de fuentes personales es el último libro de Sibila Camps, en sus páginas "brinda una serie de herramientas para desarrollar el oficio, acompañado de un amplio repertorio de circunstancias y perfiles en situación de diálogo, no solo para periodistas sino también para otras profesiones".
“Repreguntar, tomo mucho ese asunto y cómo hacerlo, no se repregunta hoy en día, se deja hablar o un cuestionario fijo, no se va sobre el tema que genera dudas o está incompleto. O cómo darse cuenta que la persona entrevistada está mintiendo, ocultando información o siendo tendenciosa, todo eso lo abordo en el libro”, dice la periodista en Los Mundos Posibles.
En ese sentido, Camps remarca que “una de las cosas que rescató en el libro es el espacio de libertad individual que tiene cada periodista, vos trabajás para un medio estás condicionado por muchas cuestiones, la libertad de prensa no existe, es una utopía, lo que puede existir es la honestidad, pero aún cuando trabajas en un medio hegemónico hay un espacio del libertad importante”.
Camps ingresó al diario Clarín en 1983, donde trabajó hasta mayo de 2013 como redactora full time en la sección Información General - Sociedad, con aportes en otras secciones.
Para evitar la repetición o lo rutinario en una nota que puede contener preguntas obvias, la periodista sugiere que “hay que preparar la entrevista, leer qué es lo que dijo esa persona antes, o qué se dijo sobre ella, no hay nada peor que se diga ‘esas preguntas siempre me las hacen’, es bárbaro cuando te dicen que los hiciste pensar, tratar ver cómo le quitás el casette, el discurso que tiene, para abordar de otra manera el tema”.
Sobre la posibilidad de entrevistar a ciertos perfiles que pueden generar alguna interna moral, como puede ser un genocida, Camps asegura que “no es un tema que lo tenga resuelto, pero también depende de las circunstancias, el momento y el espacio que le des, no podés juntar a Etchecolatz con Alfredo Bravo, eso no es entrevista al enemigo, es humillar a la víctima”.
Por última, consultada por el aporte de las notas off the récord, la periodista afirma que “no se puede tener una con todas las fuentes en off porque es un castillo de arena, se te desmorona, la información tiene la mayor credibilidad cuando más clara que sea la definición de la fuente que la brinda y tenga la mayor cercanía a la temática”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: