Uki Goñi, el joven periodista que las recibió y publicó por primera vez en el Buenos Aires Herald, y Ulises Gorini, biógrafo de Las Madres, analizan y destacan el lugar clave de Norita en los inicios de la organización.
El periodista Uki Goñi hizo sus primeros pasos en el staff del Buenos Aires Herald, el primer medio nacional donde se informó sobre las desapariciones llevadas a cabo por la última dictadura militar que inició con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
“Cuando comencé a trabajar ahí se empezaron a acercar las madres, pero no eran de Plaza de Mayo, simplemente madres que venían a relatar. Recuerdo que la primera vino y contó que entraron militares a sus casas, se llevaron a su hijo”, recuerda en Los Mundos Posibles, y agrega: “Publicamos una pequeña nota, y al día siguiente volvió con una compañera que le pasó lo mismo, así empezaron a venir y entre ellas vino Nora Cortiñas”.
La primera mención de las Madres en el periódico como tal aparece en una nota donde rescatan a una periodista americana, que las había entrevistado, mientras efectivos policiales intentaban arrestarla.
“Ahí publicamos que son un grupo de mujeres que se reúnen en plaza de Mayo porque tienen a sus hijos desaparecidos. Pero meses después usamos el título de ‘las madres locas’, no duró tanto porque un corresponsal francés le dijo a un editor ‘qué vergüenza que llamen locas’ y ahí dejamos de usarlo”, describe Goñi.
“Me acuerdo que les decía a las Madres por qué no van a La Nación o a Clarín y por qué si al Herald que está en inglés, no lo lee nadie. Se me reían y me decían ‘pero hijo, ya fuimos ahí y no nos dejan pasar la puerta. Nosotros tuvimos el honor de actuar de vocero de las Madres, sino fuera por ellas la cantidad de desaparecidos en Argentina sería mayor”, relata.
Otro periodista que siguió de cerca su vida es Ulises Gorini, además es el biógrafo de las Madres de Plaza de Mayo, que pasó por Los Mundos Posibles para recordar a Norita.
“Tenía un compromiso tan profundo que es imposible hablar de ella sin confundirse con la historia de las Madres. Ella es del núcleo fundacional. Nora era una conductora, una elaboradora de perspectivas políticas”, destaca.
En ese sentido, amplía que “ese núcleo pensó colectivamente una orientación que no estaba presente bajo la dictadura, no son heroicas solo en un sentido, legitiman la presencia en la plaza, el reclamo contra la dictadura. La mayoría de los organismos no pasaba de los habeas corpus”.
“Otra cosa que surge como evidente es la fuerza de la maternidad. Un tipo de mujer cuyo compromiso pasaba por esa etapa, fue un motor indiscutible de esa lucha”, concluye.