El trabajo realizado por el sociólogo Santiago Garriga identifica al entorno familiar y la experiencia escolar como puntos focales para la toma de decisiones.
EL artículo se títula "Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria", fue publicado en la revista Praxis Educativa. La metodología de trabajo realizada es cualitativa y se utilizó como técnica la entrevista en profundidad sobre una muestra de 35 estudiantes de tres carreras de la Universidad Nacional de La Plata.
“Lo que me interesaba era ver qué pasa con los estudiantes en la universidad, y ahí fuimos acercándonos a este tema que sería analizar casos de primera generación universitaria que se recibieron o están cerca de hacerlo. Elegí particularmente esos porque estadísticamente acá y en el mundo mayoritariamente los que se reciben son hijos de universitarios”, cuenta Santiago Garriga, sociólogo y autor del trabajo.
Las familias y la experiencia escolar fueron centrales en la construcción de expectativas mientras que la elección de la carrera se definió a partir del tránsito por la escuela secundaria. Las disciplinas que se tomaron como caso de estudio fueron Sociología, Enfermería e Ingeniería.
“En los casos que entrevisté el tema de la salida laboral no tiene tanto peso frente al hecho del estudiar y aprender, de ir a la facultad, lo de hacer algo para mí. La elección de carrera también está influida por la experiencia en la escuela, pibes que conocen la oferta universitaria o van a los edificios porque los lleva su colegio”, explica en Los Mundos Posibles.
En cuanto a las expectativas de carrera las mencionadas y sobre cierto prejuicio que no serían las ideales para empezar, el entrevistado remarca que “aún siendo primera generación pesa mucho la familia, pero para bien, se recibieron o están cerca de recibir por ellos, no a pesar de ellos y lo que se ven en estos círculos familiares es no importa qué (disciplina fue elegida), si estudiás está buenísimo, se valora aprender”
Garriga observa que otra cosa que viene pasando es que “los jóvenes además de estudiar hacen otras cosas, militan, participan de la iglesia, tocan instrumentos, algunos trabajan de forman precaria y eso también se vuelve ‘una ventaja’ porque puede ser más flexible”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: