Se trataría de una de las reservas de crudo más importantes del mundo. El hallazgo se produce en un territorio en disputa que involucra a Argentina. El gobierno nacional le pide explicaciones a Rusia, cuyo descubrimiento vulnera el Tratado Antártico que rige sobre el continente.
Hace algunos días medios británicos difundieron una investigación de la agencia rusa Rosgeo sobre el hallazgo de la mayor reserva de petróleo del mundo. El descubrimiento se da en un territorio de la Antártida que es motivo de disputa soberana entre Chile, Argentina y el Reino Unido.
“Es algo que se sabía, de hecho es una de las cuestiones por la cual hay varios países interesados en la Antártida, no solo en el agua dulce sino también en las reservas minerales que tiene”, explica Mariano Memolli, ex director nacional del Instituto Antártico Argentino y presidente de la Fundación ProAntartida.
En diálogo con Los Mundos Posibles, Memolli remarca que otro factor importante es “la pesca de killis y algunos peces como la merluza negra, u otras especies, son bienes muy preciados, en este caso lo que llama la atención es que la noticia la difunde el Reino Unido porque Rusia no lo está difundiendo como un hallazgo”.
Sobre el rol del gobierno argentino en esta situación que se respalda en la información del diario británico The Telegraph, el entrevistado señala que “se basan en eso para pedirle información a Rusia, cosa que no se va a explicar lo que no se anunció, en los diarios y portales rusos no hay ninguna noticia”.
Por otro lado, recuerda que “está prohibida la explotación de hidrocarburos en la Antártida mientras esté en vigencia el Tratado Antártico y algo que remarcó Rusia es que va respetar esa normativa”.
Según describe Memolli el Consejo Consultivo define los destinos de la zona. “En las reuniones consultivas las medidas se definen por consenso, allí también figura Commonwealth, que es la comunidad británica que incluye a Nueva Zelanda, Australia, como miembros consultivos, muchas monarquías europeas que están presentes. También Estados Unidos en menor medidas, que tiene una posición más prudente, son 29 países los que tiene voz y voto en el tratado antártico”, explica.
Escuchá/descargá la entrevista completa: