A partir de una entrevista al Ministro de Transporte de España, donde acusa al presidente argentino de ingerir sustancias, se provocó una tensión diplomática entre ambos países. El Gobierno nacional aprovechó la situación para meterse en la interna española.
Las declaraciones del Ministro Transportes y Movilidad Sostenible de España, Oscar Puente, donde acusa a Milei, de “ingerir sustancias” durante sus apariciones públicas, provocó un conflicto diplomático entre los gobiernos de ambos países. Desde Argentina consideran sus dichos como “calumnias e injurias”.
“La confrontación con España es a propósito, casi que ya estaba escrito en el comunicado, en el marco de la vista que va a hacer Milei al ultra derechista (Santiago) Abascal, el próximo 18 de mayo”, asegura Alejandra Palombo, Licenciado en Ciencia Política.
“La nota a la que hace referencia es aquella del año pasado con el periodista Trebuq en América 24, donde es evidente que el presidente estaba bajo el efecto de alguna sustancia, ahora si era correcto decirlo o no, lo importante es que quizá las formas del gobierno argentino son absolutamente exageradas”, amplía en Los Mundos Posibles.
La respuesta argentina no tardó en llegar por medio de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente Electo, que fue más allá del incidente diplomático, y asegura que “Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 3, 2024
“El hecho también de que la derecha española se agarre de esto es habilitar que en política internacional valga absolutamente todo , el comunicado argentino es una aberración, no funciona así la diplomacia y la respuesta de ellos fue más diplomática”, considera el columnista.
Consultado sobre la forma en que La Libertad Avanza encara las relaciones diplomáticas, donde en oportunidades es pragmático y otras dogmático, sin una línea clara, Palombo sostiene que “la actitud del gobierno es maniquea, en el caso de lo que tiene que ver con Malvinas es muy pragmático, demasiado, y en el caso de líderes como Pedro Sánchez es muy maniqueo”.
“En lo que es la derecha española, también el PP (Partido Popular), lo levantaron rápido a todo lo que dijo Milei, y si uno lo lee con detenimiento son las acusaciones que normalmente le hace el VOX al gobierno de España, obviamente hay un tema organizativo de nivel internacional de la derecha”, concluye Palombo al cierre de esta columna.
Escuchá/descargá la columna completa: