La caída en las ventas y los altos costos de mantenimiento, entre impuestos y alquiler, generaron que luego de 28 años en La Plata el comercio anuncie su cierre. "Desde que empezó esta política económica en Argentina, el libro no es algo que se pueda consumir como en años anteriores”, aseguran.
“El negocio está a media máquina desde que empezó esta política económica en Argentina, el salario se achicó y el libro es un bien que no corresponde mucho con el consumo de la gente, hoy, lamentablemente”, dice Norberto López, dueño.
En ese sentido, en conversación con Los Mundos Posibles, agrega que “cuando los gastos se derivan para otro lado, transporte, energía, alimentos, que el libro no es algo que se pueda consumir como en años anteriores”.
El Aleph nace como proyecto en 1996 como una sociedad conjunta con otras librerías del Aleph. Al padre de Norberto le propusieron abrir un negocio sobre la calle 12 y así comenzó, durante 28 años surfearon diversas crisis pero la última fue imposible de superar.
“La gente quiere seguir leyendo, porque se notó en los últimos días cuando liquidamos el stock que teníamos, la librería estaba llena de gente. Se quiere seguir leyendo y teniendo el libro en mano”, considera.
Los costos no solo afrontan el precio de los ejemplares, sino también el alquiler, impuestos en alza, lo que además conlleva a la pérdida de fuente de trabajo de un proyecto familiar que llevaba tres décadas.
Escuchá/descargá la entrevista completa: