Los estudiantes exigen a las instituciones que se deje de invertir en el sector armamentístico y en las empresas que tienen vinculo o negocios con Israel. Los reclamos se replicaron a lo largo de todo el país con un saldo de más de 600 detenidos.
“La gota que rebalsó el vaso fue la irrupción de la Policía en el acampe en la Universidad de Columbia, porque ahora está en el foco de los medios. La realidad es que es un proceso más bien largo contra la política de Biden en Medio Oriente y contra la del Estado de Israel", sostiene Alejandro Palombo, Licenciado en Ciencia Política.
Los reclamos de los estudiantes fueron multiplicándose en distintos puntos del país, en Princeton, Carolina del Norte, Miami, Ohio. En Michigan y Massachussets hubo acciones más directas con cortes de calle con el objetivo de exigir que las casas de estudio se desprendan de la inversión en la industria militar.
“El reclamo concreto es que las universidades desinviertan en el sector armamentístico y en las empresas que tiene algún vínculo o negocioso desarrollados con Israel, entre otras. Eso es lo que une a toda la multiplicación de universidades. Las redes sociales facilitan una escalada, que dan una mejor respuesta táctica”, explica el columnista en Los Mundos Posibles.
Palombo señala que el reclamo excede al ámbito universitario porque "en Google en Columbia, se llevan detenidos a 28 trabajadores que habían ocupado las oficinas de Nueva York y California en protesta por la ayuda que el buscador le brinda al ejercito de Israel, en materia tecnológica y de inteligencia artificial”.
En ese sentido, amplía que el presidente interino de la Universidad de Harvard, Alan Garber: “Tuvo que cerrar el campus y suspender el Comité de Solidaridad con Palestina, y lo mismo en Minnesota, que le exigen que abandone cualquier asociación con Israel”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: