Inicio Categorías Cultura Sylvia Zabzuk: "Poner en valor tantas voces que forman parte de nuestra identidad es algo que asumo como un compromiso”

Sylvia Zabzuk: "Poner en valor tantas voces que forman parte de nuestra identidad es algo que asumo como un compromiso”

La cantora y compositora misionera, actualmente radicada en La Pampa, difunde desde hace 11 años artistas independientes de Argentina y Nuestra América en su programa Zabzukeando. La propuesta se suma desde este mes a la grilla de Radio Futura.

Sylvia Zabzuk es cantora, guitarrista y compositora misionera, con una enorme trayectoria artística que desarrolló mayormente desde la provincia de La Pampa. Donde hace once años comenzó a realizar “Zabzukeando”, un programa de radio dedicado a la difusión de música popular de raíz folklórica.

“La invitación a hacer radio me llegó de una manera muy causal como llegan muchas cosas. La propuesta llegó hace once años por un amigo periodista de La Pampa, Luis Díaz, quien me invitó realizar un programa de música y él mismo me propuso el nombre ´Zabzukeando´, algo que a mí nunca se me hubiese ocurrido”, cuenta sobre la denominación elegida.

Esta propuesta radial -que se sumó a la programación de los domingos de Radio Futura- difunde música argentina y de la Patria grande. A partir de la charla se cuenta la vida musical de diferentes artistas populares, independientes y autogestivos. “Conversar para sentí-pensar, para abrir la duda, porque si hay un derecho que tenemos, es el de la duda, esa es nuestra libertad, aunque a veces nos hagan creer que no”, explica en diálogo con Cacodelphia.

El programa se produce y se emite originalmente en FM Sonar de La Pampa y es reproducido por una gran cantidad de emisoras de todo el país. “Nosotros estamos conectados a través de una enorme red de radios y yo creo en esa suma de faros y hogueras, que van tejiendo una trama que aparentemente no es tan importante y no produce cambios evidentes, sin embargo, eleva nuestro nivel de conciencia desde el amor y la música”, opina la artista.

“Hemos comenzado una nueva temporada radial en el marco de un año muy desafiante y muy complejo desde el aspecto socioeconómico y político cultural y habrá que buscar la manera de contar, cantar y decir presente”, señala y agrega que “el contexto siempre alimenta las cosas y a mí me da muchísimas fuerzas”.

Zabzukeando se propone dar cuenta de diferentes manifestaciones artísticas musicales, apartadas de la gran maquinaria comercial que inventa, sostiene, promueve, difunde y hace célebres a intérpretes que no dicen nada.

Zabzukeando se escucha todos los domingos a las 15 hs por radio futura

Para quien las busca, las canciones están a un click de distancia, dijo el creador de play list, y realmente eso es asombroso. Entonces, por un lado, tenemos la disponibilidad de tener casi todo la música del mundo a un clic de salida. Pero por otro lado es tanta esa música, que si no contamos con personas que te la puedan acercar, nos perdemos también en esa nada. Ahí es donde encuentro, entonces, el valor de este humilde trabajo de convocar a diferentes artistas que están en un camino de trabajo de constancia, de entrega, juglaresco, te diría, que somos la mayoría y que vamos, según nuestras posibilidades, llevando la música como se puede”, relata.

“Hoy se escucha una música enlatada que dice poco y nada, entonces, creo que poner en valor a través del trabajo de comunicación tantas voces que forman parte de nuestra identidad es algo que asumo como un compromiso”, aseguró. “Difundir esas músicas y a esos artistas, es una forma de reconocernos en el marco de una globalización que todavía existe. Y ni hablar con esta nueva propuesta política, que pretende aniquilar y atomizar esa identidad, cercenando las mismas raíces. Por suerte el arte siempre ha sido un escudo y un brote muy difícil de aniquilar, porque es la vida y es el reflejo del ser vivo”.

“En esos últimos once años muchas cosas han cambiado a nivel humano, y hoy estamos atravesando una revolución, un cambio de paradigma total. En ese sentido, recuerdo que en el marco de la pandemia, que fue un momento bisagra, muchos creíamos que luego de aquello, llegaría un tiempo de cambio más a favor de una humanidad. Y, sin embargo, lo que hoy estamos viviendo es 30 millones de veces peor de lo que fue aquello, porque ha habido una exacerbación de la ultra derecha en el mundo, han surgido nuevas guerras, el planeta entero es un desquicio, y pareciera no haber refugio en ninguna parte. Sin embargo, sigo creyendo profundamente en el hombre como género humano, creo que si bien el desastre ha crecido, también se ha expandido la hondura del compromiso de muchas personas que apuestan por una humanidad mejor”, reflexiona la artista.

Lairalá

Sylvia Zabzuk es misionera de nacimiento y radicada en tierra pampeana, donde es una referente de la música popular y latinoamericana. A lo largo de su trayectoria ha compartido conciertos y grabaciones con diversos artistas, entre los que se destacan Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Carmen Guzmán, Raúl Carnota, Rafael Amor, por nombrar solo algunos. Su música ha recorrido escenarios nacionales e internacionales, presentándose en diversos festivales, entre los que se destacan: Festival del Caribe (Cuba); Festival Gruschenco en Samara (Rusia), Festival Eslavo de Vitebsk (Bielorrusia), el Centro Argentino en Los Ángeles, (EEUU), entre otros. En agosto del año pasado, editó “Lairalá”, su quinto disco de estudio donde a partir de la voz y la guitarra da cuenta de “ser-en-el-mundo”. Se trata de 9 canciones que nacieron en el marco de la pandemia.

“Para los que somos creadores y hacedores del arte, la pandemia nos regalo tiempo, porque en la vida ´normal´, que estamos viviendo, uno tiene que cumplir con un montón de obligaciones que hacen parte del vivir y el tiempo para componer a veces se hace escaso. Uno se siente culpable de decir esto, porque hubo gente que la paso muy mal, pero ciertamente, para las personas sensibles que tenemos la posibilidad de materializar esa sensibilidad en una canción, fue un tiempo muy valioso”, cuenta. “Con muchos artistas a los que he podido entrevistar, coincidimos que la pandemia fue un regalo que nos permitió tener ese tiempo para componer. De ese modo, muchísimos de los últimos discos que han aparecido en los últimos años, son fruto de esa pandemia, como también lo fue Lairalá”, agrega.

El álbum fue grabado entre julio del 2022 y enero del 2023, en el Estudio del Nuevo Mundo, CABA, por Mario Sobrino, quien además es productor del mismo. Cuenta con canciones como “De las estrellas”, “Cuánto mar”, “Zamba solar” y “Los secretos del árbol”, que fueron creadas y trabajadas durante la pandemia, con una poética profunda acompañada delicadamente por la guitarra.

El 3 de mayo el disco se presenta en La Plata

“Toco la guitarra desde los siete años y en la adolescencia en ese tiempo de buscar nuestra propia voz, comencé también a componer. Luego empecé a estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires e inconscientemente inhibí esa creatividad. Allí descubrí autores como Atahualpa Yupanqui, Raúl Carnota, Violeta Parra, y eso termino por inhibir de alguna manera mi propia voz. Por eso, en mi primer disco (“A su modo”, 1998), busqué honrar a muchos de esos autores que admiraba, en el segundo (“De piedra y agua”, 2006) apareció una canción mía, que le dio nombre a ese trabajo, en el tercero (“El río bajo el río”, 2009) doy a conocer tres canciones y en el siguiente (“Pequeños Milagros”, 2018) ya me atreví un poco más, y en este último, prácticamente, todos los temas son míos, salvo uno que compuse junto a Alejandro Jusim. Por eso digo, que fue un lento despertar, a la composición”, repasa.

Lairalá será presentado en Mendoza, Córdoba y Santa Fe. El 3 de mayo la cantora y compositora presentará su disco en La Plata y al día siguiente en Buenos Aires. “La idea es hacerlo caminar esa es la intención”, dice.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLa dictadura en primera persona: "Los grupos de tareas que fueron condenados quisieron secuestrarme"
Artículo siguiente“El Gobierno intenta poner a las cooperativas en un lugar de caja y no en lo productivo”