Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana de Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas. Tras el operativo, Andrés Manuel López Obrador decidió romper relaciones diplomáticas.
Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se rompieron por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador. La decisión responde a que un grupo de policías ecuatorianos tomaron la embajada mexicana para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, que se encontraba refugiado ahí desde diciembre.
“Hay un poco de 'escuela Bullrich' en todo esto, un poco un show agregado, pero que objetivamente constituye una violación a la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, que deja en claro que el territorio de una embajada en otro país es soberano”, explica Alejandro Palombo, licenciado en Ciencias Políticas.
La justificación que dio Daniel Noboa, actual presidente ecuatoriano, es que el hecho se realizó en defensa de la soberanía nacional, con el objetivo de evitar intervención extranjera en los asuntos internos de su país.
“Acá no solamente se forzó el territorio soberano de la embajada, sino que hasta hubo lesión del jefe de la sección consular en Quito, tuvo lesiones fuertes en el cuello. Suscitó la respuesta internacional, no solo de México, que suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador por la violación flagrante al derecho internacional y la soberanía mexicana”, agrega en Los Mundos Posibles.
“Hay dos aspectos importantes, uno es quién es Jorge Glas, el detenido, que en 2017 fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora Odebrecht. Luego de varios fallos judiciales y gracias un habeas corpus logra una suerte de libertad condicional porque había cumplido la mitad de la condena. Pero otras causas continuaron su marcha y lo que percibe su equipo de abogados es que la situación no tiene fin, por eso buscó refugio diplomático en la embajada de México”, detalla Palombo.
El especialista considera que Ecuador va quedar aislado de la “comunidad internacional”, y remarca que Alicia Bárcena, la canciller mexicana, anunció que va a denunciarlos en la Corte Interamericana de Justicia. “Desde el punto del vista del rédito político, a Noboa le puede llegar a sumar puntos, teniendo en cuenta que hay elecciones el año que viene, y está tratando de mostrar una actitud dura frente la corrupción”, analiza Palombo.
“Él (Glas) sostiene que es inocente, y el gobierno de Noboa, el flamante presidente, intentó varios mecanismos jurídicos para que el país mexicano le entregara antes al ex vicepresidente y que responda ante la Justicia”, concluyó al cierre de su columna.
Escuchá/descargá la entrevista completa: