El libro reúne imágenes y textos producidos por docentes para honrar a personas de la casa de estudio que fueron detenidas, desaparecidas y asesinadas por la dictadura.
La Facultad de Artes (FDA) de la UNLP acaba de presentar Trazo vivo, un homenaje a personas detenidas, desaparecidas y asesinadas por la dictadura. El libro compila pinturas, collages, grabados, poesías, cartas, ensayos, microrrelatos y hasta una pieza musical que reponen el fervor, la voluntad y la pulsión de vida de esa generación y reconstruyen un clima de época.
“Con el nombre se trata de rescatar trazos de vida de estos compañeros, queríamos acercarnos a sus historias no desde los datos más duros, que generalmente se consignan de lo que fueron sus caídas y su destino, a veces incierto, sino que queríamos rescatar instancias dentro su militancia”, cuenta Diana Montequín, coordinadora de Derechos Humanos de la FDA.
En conversación con Los Mundos Posibles, Montequín explica que “el espíritu del libro es aquello que podíamos recopilar de su vida cotidiana, anécdotas, o particularidades de estos compañeros, narrados en muchos casos por los familiares o amigos, lo mismo desde las imágenes, salir de la foto de carnet, es un trabajo desde el arte”.
Trazo vivo reúne imágenes y textos producidos por 70 docentes de la Facultad de Artes en homenaje a los 35 compañeros y compañeras de dicha institución que fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado.
“Hay todo tipo de textos y materialidades en el libro, que eso ya depende de cómo lo resolvió cada uno de los artistas o docentes, son historias muy fuertes”, destaca.
Escuchá/descargá la entrevista completa: