Inicio Categorías Sociedad Llega a Argentina "Contra la democracia", una obra catalana que invita a reflexionar sobre la política y los ideales

Llega a Argentina "Contra la democracia", una obra catalana que invita a reflexionar sobre la política y los ideales

Se presenta durante abril en La Plata. Es una pieza de Esteve Soler, uno de los autores catalanes de mayor difusión internacional.

Contra la democracia es un conjunto de siete pequeñas obras en el que se mezclan el absurdo, el horror y la comedia. Siete miradas surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo. Una obra se propone interpelarnos sobre los verdaderos ideales democráticos. ¿Seguimos creyendo en lo que representa la palabra Democracia? Una reflexión necesaria en estos tiempos. Es una pieza de Esteve Soler, dirigida por Andrea Hamamé y Claudio Rodrigo.

“A partir de siete obras cortas atravesadas por temáticas sobre la democracia, la pieza nos interpela y nos lleva a pensar cómo fue que la palabra democracia se fue desvirtuando de manera tal que hoy no sepamos que es realmente”, dice Rodrigo.

Contra la Democracia es la segunda de las tres obras que conforman una trilogía teatral, junto a ‘Contra el Amor’ y ‘Contra el Poder’, todas escritas por Esteve Soler, uno de los autores catalanes de mayor difusión internacional. Desde 2008, la trilogía ‘A la contra’ ha sido traducida a nueve idiomas (inglés, francés, alemán, castellano, griego, italiano, danés, rumano y checo), mientras que casi 50 directores se las han hecho suyas en países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Suiza, Austria, Grecia, Rumanía, Venezuela y Chile. La obra fue galardonada con el premio Serra d’Or 2012 al mejor texto teatral del año y es la primera vez que se estrena en Argentina.

La obra viene a promover algunos debates y a dejarnos algunas preguntas a partir de un fuerte carácter satírico, donde se mezcla lo terrorífico con el humor negro. De ese modo vamos generando las preguntas que buscan interpelar algunas cuestiones de la vida democrática”, suma Rodrigo en diálogo con Cacodelphia.

“Steve Soler escribió esta obra basándose en el teatro del ´Grand Guignol´, un género teatral de origen francés creado a finales del siglo XIX, compuesto por escenas naturalistas de gran impacto, donde se media el éxito, advirtiendo si la gente se desmallaba, vomitaba o se iba del teatro", explica. “El autor buscó y logró generar ese impacto desde este tiempo, aunque más medido y no tan cruel, lo llamativo y lo atractivo de esta pieza es que te hace mover de la butaca, porque es muy cruda y contundente”, agrega.

El elenco que le da vida a la obra de Steve Soler está conformado por Diego Aroza, María Laura Belmonte, Virginia Calabrese, Marcelo Perona, Valentín Prioretti. Mientras que el vestuario y el maquillaje están a cargo de Julieta Sargentoni y Carolina Otero. El diseño de luces a cargo de Federico Genovés, los audiovisuales corresponden a Gabo Giannini, la fotografía a Sergio Gabriel Otero y el diseño grafico a Pilar Platzeck

“Es una obra que codirijo lo cual también es un ejercicio democrático, somos dos directores, con gustos estéticos y formas diferentes, que tuvimos que ponernos de acuerdo aunque seamos tan distintos y eso me parece un buen ejercicio democrático. A partir de ese trabajo le fuimos damos forma a un espectáculo compuesto por siete escenas donde dirigimos tres cada uno y una en conjunto”, afirma

Contra la democracia podrá verse todos los domingos de abril en La Mercería Teatro (1 e/ 36 y 37). Las entradas se sacan a través de Alternativa teatral.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorNéstor Busso: "El exilio es muy doloroso, difícil de explicar para quienes no lo vivieron"
Artículo siguienteBerisso homenajeó a desaparecidos en dictadura en la previa al día de la Memoria