Las primeras iniciativas de La Libertad Avanza fueron suba del dólar oficial, quita de subsidios y achicamiento del Estado. El economista Juan Valerdi asegura que el ajuste anunciado "va deprimir aun más el salario real en Argentina, y el costo lo pagará la gente".
Las primeras medidas del Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, fueron en línea con el plan de ajuste anunciado por La Libertad Avanza: suba del dólar oficial a $800; reducción del número de ministerios, secretarías y subsecretarías en un 34%; freno de la obra pública, quita de subsidios a energía y transporte.
“Hay gente como Caputo, Milei y Macri, que piensan que pueden hacer una hiperinflación, ese es su plan y controlar los resultados, veremos cómo le sale, pero lamentablemente el costo lo paga la gente”, advierte el economista Juan Valerdi.
En conversación con Los Mundos Posibles, Valerdi explica que “el uso de una hiper es para ajuste de variables, lo que hace en un contexto en el cual ya el salario real estaba deprimido, comparado con cualquiera de los países de Latinoamérica, habiendo sido el más alto de la región y comparado con la propia Argentina de tiempos anteriores”.
En ese sentido, el economista afirma que el paquete de medidas anunciado por esta gestión “va deprimir aún más los salarios, cualquier cosa que den para adelante les va a ‘sumar’ y va a aparecer como una salvación como ocurrió con la Convertibilidad en su momento".
"No se pueden evaluar aisladamente los anuncios, está lo que dijo y lo que no, porque al otro día, en la cuenta oficial de twitter del ministerio, salieron medidas que no había dicho, como reponer el impuesto a las ganancias”, señala.
“El conjunto de iniciativas que anunció Caputo son la punta del iceberg del plan de hiperinflación y saqueo que está contemplando Milei. Por ejemplo, dentro del Banco Central salió una circular que tiene que ver con estatizar una deuda de los importadores del país, de la cual gran parte no es importación efectiva sino ficticia para hacerse de dólares eventualmente al dólar oficial”, asevera.
El impacto del plan de ajuste debería sentirse ya en el primer trimestre de 2024 en lo referido a tarifas de transporte y energía. Pero los precios de la canasta básica, los combustibles e insumos importados en dólares, ya se reflejan con la devaluación del 100% en el cambio oficial.
“La primera remarcación cuando gana Milei es que se debilita al Estado que te sostenía las riendas de los peores remarcadores y que eventualmente te podía sancionar, ahora los primero que hicieron fue remarcar los precios preventivamente. Después siguen remarcando porque los dejan”, concluye.
Escuchá/descargá la entrevista completa: