Inicio Categorías Sociedad Sabores de la gastronomía sirio-libanesa en La Plata

Sabores de la gastronomía sirio-libanesa en La Plata

SHIMYKHANAFER -VOLVER AL ORIGEN- es un emprendimiento que recupera esta tradición culinaria de la mano de Laura Janefer. Este sábado tendrá su stand en el "Festival calle 75".

“Mi abuelo era de Ainata, al sur del Líbano, y estamos tratando de seguir las tradiciones, lo que él nos enseñó”, señala Laura Janefer, impulsora de SHIMYKHANAFER -VOLVER AL ORIGEN. Mahmud Khanefer llegó a Berisso por 1912 con su hermano, cuando tenía apenas 12 años habiendo ya fallecido sus padres en El Líbano. Se dedicó mayormente a trabajos de albañilería, pero también vendió naranjas y se sabe que trabajó también en relación con la cocina. Con el tiempo y mucho trabajo logró comprar un terreno en La Plata donde hoy viven sus hijas.



El emprendimiento que lleva adelante María Laura, representa sus primeros pasos en la gastronomía. Lo inició el 13 de enero de éste año junto a su papá Ricardo preparando fatay; luego le pidieron “niños envueltos”, “puré de garbanzos”, ya que eran platos que cocinaba su abuelo, y de a poco fue incorporando otros platos de Siria y del Líbano, toda una región cultural que comparte cultura gastronómica. Luego se capacitó en la cultura siria para fortalecer su emprendimiento. ”A mí me encanta, una la lleva en la sangre (...) Me pasa que la comida de mi abuelo era la que más me gustaba y eso es
lo que quiero para mi emprendimiento y a mucha gente le gusta lo que cocino”,
cuenta en diálogo con De pueblos y caminantes. Este sábado participarán con su stand del Festival calle 75.

“Mi abuelo empezaba a cocinar unos días antes de su cumpleaños, ponía en remojo el trigo y preparaba kepe, grandes albondigones rellenos de carne molida, nueces y cebolla en salsa de tomate y las hacía en unas ollas importantes…pero los hacía solamente para su cumpleaños y ahí estábamos todos esperando ese día para comerlos”, rememora.



Una de sus recetas es mamul, una masita de sémola rellena de nuez y de coco que Laura Janefer llevó a la radio y convidó durante el programa, presentadas preciosamente en una cajita de cartón. Compartió información de variados platos, dulces, condimentos ¡Hasta hubo un ida y vuelta de recetas de fatay entre Laura, Leandro y Lila, conductores “De pueblos y caminantes”! "La comida argentina tiene mucho de la comida árabe, como son los zapallitos rellenos y las aceitunas", comenta.

La entrevista se acompañó también con música tradicional en las voces de famosos cantantes libaneses: Fairuz y Farez Karam.

Artículo anteriorVamos devuelta: “Es un orgullo para nosotros tocar en esa esquina donde muchos nos han conocido” 
Artículo siguienteRadio Futura recibirá el reconocimiento Adriana Calvo de la UNLP