Inicio Categorías Cultura “Se viene La Maroma es una forma de vivir, es familia, es barrio"

“Se viene La Maroma es una forma de vivir, es familia, es barrio"

En el marco del “Festival de calle 75”, la banda nacida en Villa Elvira, festeja 13 años sobre los escenarios. El festejo, compartido con Radio Futura -emisora que celebra 36 años de historia- se realizará el próximo 9 de diciembre.

Se Viene La Maroma es un banda nacida en Villa Elvira que se caracteriza por recorrer una diversidad de estilos musicales que van desde el rock a la cumbia, del ska al cuarteto, entre otros estilos. Nacieron hace 13 años en la esquina de 4 y 75 y al día de hoy tienen dos discos editados y un DVD. “Estoy muy contento de volver después de cinco años a la esquina que nos vio nacer, donde nos juntamos con mis amigos y donde vivimos tantas emociones. Poder hacer este festival en la esquina del barrio en momentos donde las cosas están tan difíciles me genera un gran orgullo y una gran alegría”, dice Jonatan Sarasua, cantante del grupo.

El sábado 9 de diciembre, Radio Futura y Se viene la maroma realizarán en conjunto sus festejos de cumpleaños en el "Festival de calle 75". Del mismo formarán parte Hugo Figueras, Orquesta Latinoamericana de la Casita de los pibes, Okupas del Andén, Latidos del monte folk, Taller Ciudad de La Banda de Marta Sarasola, Pasajeros Del Último Satélite a Kerosén, Serenos navegantes, Sol Margueliche, Vamos de vuelta, Lucía Giles, Cocucha (La Vieja Bis) y Fluydez Banda. Además, habrá juegos, feria de la Red Futura y muchas sorpresas.

“Yo miraba los festivales que hacían en la esquina de la radio y pensaba que en algún momento había que mezclar esa tradición, esa historia de lucha de Futura, con los encuentros que nosotros hacíamos en la otra esquina, alrededor de los muñecos de fin de año”, dice Sarasua. “Es una gran alegría poder celebrar este año juntos los 36 años de Futura y los 13 de La Maroma”, remarca.

Un club de barrio

“Se viene La Maroma es una forma de vivir, es familia, es barrio”, dice el músico. “Es un club de barrio”, agrega el cantante de la banda nacida hace 13 años en el marco de la tradicional quema de muñecos de fin de años que caracteriza a la ciudad de La Plata. “Siempre fuimos una banda que la luchó mucho y la sigue luchando y en ese camino se hizo todo tan común, que casi no nos dimos cuenta de todo lo que hicimos”, expresa “Jony”, líder del grupo.

“Por eso digo siempre que nosotros podríamos haber tocado para 20 mil personas, por el choripan y la gaseosa, pero preferimos hacer nuestro festival en la esquina del barrio, en el Club Victoria o en la Escuela 84, donde metimos 300 personas. Nosotros no necesitamos llegar al Luna Park ni al Gran Rex, ya hicimos la esquina de casa que es para nosotros el Monumental. Por eso creo que logramos todo lo que queríamos, o al menos todo lo que soñamos en aquella esquina”, dice a Cacodelphia.

En los últimos 13 años la banda compartió escenario ente otros con La delio Valdez, Kapanga, Miss Bolivia y Resistencia Suburbana. En 2014 grabaron su primer disco que lleva el mismo nombre de la banda y en 2022 presentaron “Donde yo nací”. Además, realizaron numerosas quemas de muñecos de fin de año y fiestas populares, una de ellas quedó registrada en un DVD. La banda fue parte de “El Pibazo”, un encuentro cultural, artístico y recreativo que se realizó en Plaza San Martín en el marco de la Campaña por los Derechos Humanos de los Pibes, se sumó a los recitales solidarios que en Pura Vida se organizaron para colaborar con los inundados del 2 de abril y formaron parte de “La misa de los pibes”, un recital realizado en el Teatro Opera como homenaje a Carlos Cajade. “Siempre nos gustó ser parte de esas movidas y colaborar, con esa idea, es que tocamos en la escuela y en el club del barrio”, expresa.

Se viene La Maroma cuenta con un público fiel que se identifica con su manera de asumir la música y con su contenido. “Hay letras que dicen mucho, que representan a los amigos y dan cuenta de una forma de vida de los maromeros con quienes conformamos una gran familia. Es un orgullo que después de 13 años y de tantas cosas que pasaron sigan estando cerca nuestro”, afirma.

El barrio, la esquina y la amistad quedaron expresados en la primera producción discográfica que llevo el nombre de la banda. Grabado en Garageland Estudio el primer material del grupo, hoy completamente agotado, cuenta con 8 canciones y con invitados como Nacho Bruno, voz entonces de Narvales; Fernando «Cocucha» Hortel, voz y guitarra de La vieja bis y Gastón «Tocho», entonces armónica y saxo de La Cumparcita Rock. “Desde un primer momento encontramos amigos que nos ayudaron a entrar al ambiente del rock and roll”, admite Sarasua, dando cuenta de las amistades que la banda generó en el mundo under del rock vernáculo de la ciudad.

“Hace poco el Nenu muñoz me dijo que somos bandas que no salimos en la radio y tiene razón, aunque no creo que nuestras músicas sean tan malas, como algunas que aparecen a veces en esas radios. Por eso creo que las razones por las que no nos programan deben ser otras. No somos los mejores ni los peores, pero, no aparecemos en los medios, tampoco nadie nos nombra, sin embargo, somos parte del under platense”, suma.

Donde yo nací

El año pasado, la banda editó su segundo trabajo discográfico “Donde yo nací”, un trabajo de 14 canciones que fue grabado, mezclado y masterizado por Fernando Aguilar. Y donde contaron con invitados como Fernando “Pájaro” Rickard, histórico músico de la ciudad que formó parte de bandas como 40 Escalones y Pájaros y Marco Ricco, cantante de Perros de presa.

“Se cumple un año desde que sacamos el disco y lo vamos a estar presentando en la esquina de casa y eso muy importante para nosotros. Es muy emocionante poder volver a tocar en el barrio después de cinco años sin poder estar, porque el barrio es nuestra casa”, expresa Sarasua y adelanta: “El año que viene tenemos ganas de empezar a grabar el tercer disco, ya tenemos temas para comenzar a trabajar así que la idea es hacer algo nuevo”.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anterior“Ostináto”, un clásico del teatro independiente que vuelve a escena 
Artículo siguiente“100 discos de La Plata" repasa las canciones que viajaron de acá a la eternidad