Inicio Los mundos posibles “100 discos de La Plata" repasa las canciones que viajaron de acá a la eternidad

“100 discos de La Plata" repasa las canciones que viajaron de acá a la eternidad

Leandro de Martinelli y Luciano Lahiteau recorren diversos hitos discográficos de la escena platense bajo el concepto de “música eléctrica”, en un periodo que va desde 1968 hasta la fecha.

El germen del proyecto es un poco lejano, se remite a cuando se dejó de producir mensualmente la revista De Garaje, que salió durante varios años en La Plata y rastreaba la escena local, y ahí participamos varios, entre los que estábamos Leandro y yo”, cuenta el periodista Luciano Lahiteau.

En conversación con Los Mundos Posibles, Lahiteau remarca que “cuando se terminó ese proyecto, hubo una idea de hacer una gran guía de discos de La Plata, algo que hacíamos todos los fin de año en la revista, y en ese primer momento convocamos a varios colegas para hacer su lista para lograr una más consensuada, finalmente fue una idea que decidimos retomar este año”.

100 discos de La Plata: una guía eléctrica fue editado por Firpo Casa Editora. Sus autores parten de un concepto que escapa a los géneros, tomando como única referencia la cuestión eléctrica y platense, para dar paso a una extensa investigación sobre la escena musical de la ciudad.

Lahiteau dice que la categoría de guía eléctrica fue elegida porque “ninguna de las otras (rock, indie) que tanto se usaron los últimos años nos satisfacía, nos parecía que dejaban más cosas afueras de lo que significaban en sí, durante el proceso de armar la lista de 100 discos”.

Nos dimos cuenta que necesitábamos establecer algunos parámetros, como por ejemplo qué es un disco, cuándo comienza el rock en la ciudad. Todas esas preguntas nos llevaron a la necesidad de saltar esas  categorías de genero y focalizarnos en cómo se vivió la música joven durante al periodo de segunda mitad del siglo XX hasta ahora, y porqué La Plata tuvo un lugar preponderante dentro de la escena de la música joven nacional ”, explica al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Se viene La Maroma es una forma de vivir, es familia, es barrio"
Artículo siguienteHugo Figueras y el juego de la canción: "Hacer música para niñxs tiene una lógica ilógica"