El economista habló sobre los planes de ajuste del Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.
El economista Juan Valerdi aseguró que el plan de ajuste que planifica el presidente electo Javier Milei para implementar a partir del 10 de diciembre tiene como objetivo “destruir al Estado” para beneficiar a las empresas monopólicas amigas.
Para Valerdi, el Estado es “un intermediario que cuando juega a favor de la gente logra que los monopolios, oligopolios y fondos financieros externos no le pase por encima a la gente”.
Sin embargo, “Milei va a jugar va a tratar de desaparecer y ahí estamos bastante jodidos porque ganen las elecciones después un Gobierno que le importe más la gente que la guita o los mercados va a estar difícil de construir”, agregó en diálogo con Radio Futura.
Por otro lado, explicó que una de las maneras de avanzar con el plan de ajuste económico se puede realizar a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Si el Congreso después no aprueba ni ratifica ese DNU, entraría en juego la Corte Suprema de Justicia: “Si lo trata de rechazar el Congreso lo va a llevar a la justicia y ahí veremos a la Corte Suprema representando los mismos factores de poder a los que está representando Milei que está esponsoreado, entre otros, por ONG’s de Estados Unidos”.
Por último, Valerdi comentó una de las formas que puede llevar adelante el nuevo Gobierno para privatizar la empresa YPF al señalar que, para llevar adelante esa política de privatización: “Lo que van a hacer es tomar deuda en dólares con garantías en las acciones de YPF o del Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Eso lo van a hacer entre gallos y medianoche, como la deuda que tomó Macri con el FMI, por ejemplo, con la excusa de cubrir las Leliqs, que es lo que están perfilando ahora”.
Después, “se va a ejecutar esta garantía porque no se va a poder pagar esa deuda y entonces se van a quedar rápidamente con YPF por miseria de guita”, remarcó.