Inicio Especiales Un programa estatal bonaerense que permite que promotoras ambientales eduquen sobre el hábito de reciclar

Un programa estatal bonaerense que permite que promotoras ambientales eduquen sobre el hábito de reciclar

Las trabajadoras estimularán la separación de residuos en origen para poder recuperar los materiales que necesitan las cooperativas que hacen la recolección de reciclables.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires presentó un programa de promotoras ambientales con el fin de promover la educación ambiental. 

Las trabajadoras estimularán la separación de residuos en origen para poder recuperar los materiales que necesitan las cooperativas que hacen la recolección de reciclables.

“Muchas veces pensamos que no podemos generar materiales reciclables, sin embargo las promotoras ambientales que andan tocando timbre, barrio por barrio, municipio por municipio, se toman el tiempo absolutamente necesario para convidar y generar este hábito que, de todo lo que consumimos se puede transformar en materia prima para sostener la industria el reciclado que poco se habla”, manifestó Jackeline Flores, subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en diálogo con Radio Futura. 

El programa de Promotoras Ambientales fue creado hace 10 años por las mujeres cartoneras de las cooperativas de reciclado, promoviendo la enseñanza de la correcta separación en origen y la educación ambiental.

Por otro lado, resaltó la importancia de reconocer el trabajo de las cooperativistas. “Tenemos que entender que esto es un trabajo, no es una changa”, aseguró. 

“Jerarquizar el programa de promotor ambiental tiene que ver con esa calidad de vida que se merece esa trabajadora de la economía popular”, concluyó.  

El territorio bonaerense cuenta con más de 40 equipos de Promoción Ambiental,  compuestos por más de 400 trabajadoras en 36 municipios.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorNarrativas y derivas de un qom en la ciudad
Artículo siguienteSe estrenó una película sobre la hazaña de la primera Selección Argentina de fútbol femenino