Inicio Los mundos posibles Bombardeos en Gaza: “Puede derivar en un conflicto regional con los adversarios de Israel"

Bombardeos en Gaza: “Puede derivar en un conflicto regional con los adversarios de Israel"

El periodista Bruno Sgarzini hace una recostrucción histórica para comprender los ejes centrales de una disputa territorial que asciende a un enfrentamiento bélico de gran escala. "Se puede desatar una guerra de guerrillas con Hamas, a Israel lo van a desgastar por todos los frentes", advierte.

AFP

Es la primera vez que en 50 años los agarran desprevenido, la última vez había sido la famosa guerra de Yom Kipur, una festividad judía en donde habían sido atacado por algunos de los países que derrotaron en la Guerra de los Seis Días. Para ellos salió bien porque tomaron más territorio de los que tenía antes del conflicto”, reconstruye el periodista Bruno Sgarzini.

Sobre el rol histórico de la organización Hamas, cuenta que "a lo largo de las décadas ha tenido una resistencia que combinó la violencia con acciones de calle, con un fuerte ascenso en la instancia de gobierno palestino, hasta alcanzar la administración de Gaza. Y a partir de ahí Benjamín Netanyahu (primer ministro israelí) bloqueó todos los fondos, hay una situación precaria donde no puede entrar ni salir nade sin el consentimiento de Israel".

Netanyahu recibió en Tel Aviv al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y prometió la eliminación del movimiento islamista palestino. Durante la noche del miércoles Israel continuó con los bombardeos en la Franja de Gaza.

Hamas logró construir una estructura armada, con túneles subterráneos, con plataforma de cohetes. Y a lo largo de su avance como consolidación de gobierno ha ido escalando en su efectividad al ataque a Israel. Lo que vimos estos días fue el devenir de ese proceso con una infiltración masiva”, cuenta en Los Mundos Posibles.

El periodista relata que la situación puede derivar en un conflicto regional, dejó de ser solo un tema palestino-israelí, "juegan todos los actores enemigos de Israel, que advierten que si se mete en Gaza a hacer una ocupación, desatando una guerra de guerrillas con Hamas, lo van a desgastar por todos los frentes, y esa amenaza como un elemento disuasión, es un hecho inédito en 50 años, nadie se le animaba”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorHablemos de violencia: Un encuentro para desarmar mitos y construir reflexiones
Artículo siguienteLa obra performática “Imaginar un agujero y caer” se presenta en el Teatro Argentino