Martín Miguel Ayerbe, del Movimiento de Liberación Nacional, impulsa la creación del Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación y la Antártida Latinoamericana. "Para que la Argentina sea una nación soberana y tenga independencia económica necesita nacionalizar el comercio exterior", asegura.
“Para que la Argentina sea una nación soberana y tenga independencia económica necesita nacionalizar el comercio exterior. El actor físico de todo eso es el barco, el 95% del mercado se mueve en buque, no se mueve en avión, no se mueve en camión ni en ferrocarril”, remarca Martín Miguel Ayerbe, referente del Movimiento de Liberación Nacional.
En charla con Los Mundos Posibles, Ayerbe sostiene que “en el país se están moviendo 150 millones de toneladas de exportación, el flete marítimo es la llave de nacionalización del comercio exterior”, y explica que “en el mercado de cargas internacionales que tenemos que recuperar, ejerciendo la reserva de carga, reservaríamos para el país una facturación de 5 mil millones de dólares, la mitad de lo que se paga en fletes en el extranjero”.
Ayerbe conduce el Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard donde impulsan la creación del Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación y la Antártida Latinoamericana. Asimismo es creador del Plan Naval Argentino sobre los proyectos de Ley Transporte por Agua con Reserva de Cargas y Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional, coautor del proyecto de Ley ELMA XXI con la Federación Popular del Transporte Argentino "Eva Perón".
Sobre la facturación, el entrevistado agrega que “sería en buques argentinos, nos daría trabajo constante y permitiría a través del ejercicio de la actividad pagar los barcos, porque los de la marina mercante se pueden amortizar tres o cuatro cinco años de la propia navegación, significa que si tenemos que mensurar el tamaño de la marina mercante argentina estaríamos entre 5 y 7 mil millones de dólares el costo total de construir 120 buques graneleros, 40 petroleros y 15 puerta contenedores”.
Cabe destacar que también impulsa la creación del IAPI SIGLO XXI Instituto Argentino de Promoción del Intercambio. Proyecto de ley con actual estado parlamentario en Congreso de la Nación.
Ante el dilema sobre si es más conveniente, en términos de costo, construir buques en el país o importarlos, asegura que “lo tenemos que enfocar desde el punto de vista de la conveniencia nacional, los barcos tardan entre dos y tres años en construirse a ritmo de trabajo, y para eso se van a necesitar entre 1500 y 2000 trabajadores, depende de la dificultad”, y remarca que “el régimen que impulsamos, el ELMA XXI, significa que vamos a chartear buques en el extranjero, alquilar los que no estén en uso, los hacinamos a una ruta marítima para que facture y con eso se pagan los sueldos a los marineros, su alquiler y eso permite que demos una orden de compra, de construcción, a astillero nacional”.
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