El temporal provocó desborde en los arroyos e inundaciones en los barrios, la militancia platense se organiza para auxiliar a los vecinos y recolectar donaciones.
En las últimas horas llovieron más de 130 mm en La Plata, según datos de la Municipalidad, lo que produjo inundaciones y anegaciones en varios puntos de la ciudad, particularmente en los barrios de la periferia.
“La situación fue muy difícil, muchos compañeros inundados con el agua hasta la cintura, y ser rescatados y pasar a otro lado porque no podían estar en su casa, se perdieron muchísimas cosas”, cuenta Marisa Cantariño, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, que pertenece al Movimiento de Trabajadores Excluidos.
A la hora de señalar cuáles fueron las zonas más afectadas Cantariño describe que “la bajada de la autopista, el barrio El Mercadito, zonas como Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos”, y lamenta que “como siempre el Municipio no aparece, sino fuera por las organizaciones, los compañeros, la ayuda siempre tarda en llegar, fue la ayuda de los vecinos”.
Al aire de Los Mundos Posibles, José Luis Arana, referente de la Casita de los Pibes, relata que “en la zona la gran problemática que tenemos es el arroyo Maldonado, desde la catástrofe de 2013 generaron un plan de obra que lamentablemente nunca llegaron. En nuestro barrio muchos pobladores que están cerca sufrieron evacuaciones, me cuesta saber un número porque nosotros recibimos parcialmente en nuestra casa, pero no ignoro la situación del cauce de todo el arroyo”.
Por último, Arana reflexiona que “tal vez sea una oportunidad para pensar un poco la cuestión macro, Argentina tiene muchísima tierra, es increíble que el Estado no pueda organizarse para que las personas tengan su terreno y vivienda, es un problema estructural que nos estalla con hechos como el de ayer y de pronto nos damos cuenta que la gente se pone como puede, en las veras de los arroyos, las familias viven hacinadas”.