La ex ministra de seguridad reflexiona sobre la muerte del militante Facundo Molares: "Es algo que se repite y mucha gente ingresa en ese discurso que se construye". Y ante el caso de Morena Domínguez cree que "hay que trabajar sobre una interpretación más asociada a las políticas".
“Es un cierre de campaña muy extraño, feo, porque más que estar pensando en el voto, en un futuro más promisorios, estamos inundados de imágenes de violencia que confunden y angustian. Es un escenario poco propicio para estos días de veda electoral”, reflexiona Sabina Frederic en Los Mundos Posibles.
Sobre el caso de Facundo Molares, expresa: “me pareció muy sospechoso lo que hicieron, porque fue simultáneamente con el conflicto que se estaba desarrollando en Constitución, las imágenes de los medios estaban ahí, afortunadamente hubo una fotorreportera que pudo grabar lo sucedido en el Obelisco y eso ayuda a desmentir la narrativa de Burzaco, Larreta y compañía, sobre los episodios”.
La ex ministra de Seguridad cree que “hay muchas posibilidades que haya habido una orden política, porque la protesta era en la plaza, ni siquiera había un corte de calle, la Policía hizo un uso absolutamente desproporcionado de la fuerza, fuera de todo protocolo, y terminó con la muerte de Facundo”.
Sobre la tendencia de pedir mano dura que abunda en los grandes medios de comunicación ante la protesta social, Frederic sostiene que la oposición sabe que "se impone su interpretación de los hechos, eso es una gran ventaja, hay un cierto cálculo de las consecuencias y las protestas posteriores”, y asegura que “generan desorden, pero después acusan a los manifestantes de hacerlo, mismo esquema de Jujuy de Morales, hay un mecanismo que usan donde generan la violencia pero los culpables son los que se movilizan, es algo que se repite y mucha gente ingresa en esa narrativa que se construye".
En ese sentido amplía que “tienen la ventaja de haber instalado eso que conquistó a la mayor parte de los medios de comunicación con imágenes y palabras que van ratificando ideas que se aceleran. Es muy difícil la contranarrativa, ahí hay una batalla donde hemos perdido terreno. Es de tragedia el discurso de la derecha, tienden a eliminar a generaciones menores de ciertos sectores, hay que hacer un trabajo contrario, qué se hace y no se ve".
"La tasa de homicidios viene bajando hace 10 años, como no ocurre en otros países de la región, donde sube. Cuando hay un asesinato como el de Morena la estadísticas generan cierta indignación, porque una sola muerte, de esa niña, en esa situación es repudiable e indignante, hay que trabajar sobre una interpretación que esté mas asociada a la políticas", remarca.
Escuchá/descargá la entrevista completa: