En una acción nunca antes vista para la ciudad, trabajadores de la cooperativa hortícola Alma Verde se manifestaron en el Playón Municipal. Las dificultades para acceder a un terreno donde producir en el centro de la discusión.
“Logramos la visualización que estábamos buscando, la gente se solidarizó mucho, se acercaron a bancar la situación de lucha. La idea es buscar la soberanía alimentaria a través de los núcleos regionales”, expresa Maximiliano Barragán, encargado de la producción de valor agregado de la Cooperativa Alma Verde de Berisso.
Alma Verde es una cooperativa hortícola conformada por una docena socios y compañeros, con el objetivo de brindar alimentos de calidad al entorno cercano. La misma se originó cuatro años atrás en la ciudad rioplatense de Berisso, y se consolidó con mayor fortaleza en los últimos dos años.
En charla con Los Mundos Posibles , Barragán explica que el conflicto se inicia porque “el acceso a la tierra se nos está haciendo muy dificultoso, siempre fue difícil, pero hoy lo es más, es un reclamo concreto que estamos haciendo ante el Municipio de Berisso y a la Provincia, que se hagan cargo de la gente que produce alimentos en la ciudades”.
Uno de los ejes centrales del reclamo es que no hay acceso a tierra propia, ni posibilidades de crédito, las tierras se alquilan a un precio que resulta demasiado alto para la producción hortícola. Se les dio un comodato de uso en Palo Blanco, una porción de hectárea que resulta insuficiente y que se inunda con frecuencia.
“Lo que le pedimos al intendente Fabián Cagliardi y a las autoridades que nos escuchen un poco más. Reclamamos un lugar para poder abastecer a Berisso como corresponde, porque venimos luchando y gestionando esto de la mejor manera. Arrendar se nos hace muy complicado, sabemos que hay terrenos de Provincia. Queremos hacernos cargo de esa parte porque creemos que tenemos la capacidad”, manifiesta.
Escuchá/descargá la entrevista completa: