Inicio Los mundos posibles El INTA desarrolla una nueva variedad de comino hecho en Argentina

El INTA desarrolla una nueva variedad de comino hecho en Argentina

La semilla “Valle Viejo” tiene una potencialidad productiva superior a la media de los rendimientos alcanzados en el país. Realizado por un equipo investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Catamarca, es la segunda que se inscribe en el INASE, luego de 40 años.

El comino es una planta es de la familia Apiaceae, es de muy pequeño, tiene hojas blancas y rosas y son sus semillas las que destinamos al uso culinario. Además es muy apreciada por su aroma, su sabor y sus propiedades terapéuticas”, describe Cora Gornitzky, periodista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Fue un desarrollo impulsado por un equipo de investigación del INTA-Catamarca. La semilla se inscribió en el registro nacional de Cultivares del Instituo Nacional de Semillas (INACE), es la primera en registrarse luego de 40 años, ya que el cultivar anterior se degradó y contaminó, por lo que dejó de sembrarse y se perdió el material génetico. Entre las características que la distinguen, la especialista amplía que “se trata de una variedad única a nivel nacional y regional con potencialidad productiva superior a la media de los rendimientos alcanzados en el país”.

El ciclo del comino comienza alrededor del 15 de mayo y culmina a mediados de octubre. “La semilla del comino es muy aromática y penetrante porque tiene un alto contenido en aceites esenciales, es un sabor muy característico”, explica en Los Mundos Posibles.

Hugo Sánchez, integrante de la estación experimental del INTA Catamarca, aporta su mirada:

En donde más se produce comino de buena calidad es en las regiones del NOA, sobre todo en Catamarca. La nueva variedad presentada es muy importante, tras un minucioso trabajo de selección y estabilización del material”, destaca Gorniztky.

El equipo de investigadores del INTA dedicado al estudio de las aromáticas está integrado por Maximiliano Zamboni, Luz Lopez y Hugo Sánchez. Todos, desde hace varios años, se enfocan en el desarrollo del comino. Es una planta anual, herbácea, que puede medir de 40 hasta 120 centímetros de altura. 

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSalud mental y los desafíos de cruzar el muro
Artículo siguienteFestival de Cine de Ensenada: se extendió el plazo para enviar producciones