Impulsada por las empresas Shell e YPF, con respaldo del Gobierno, la explotación offshore representa una amenaza para la fauna marina. "Lo que ocurre con los animales es un daño físico, confusión y cambios en el comportamiento", advierte Luciano Valenzuela, biólogo del CONICET.
“Lo que hicimos fue un recorrido de toda la cuenca argentina norte y entrando en aguas internacionales, tomamos muestras de plancton, grabaciones acústicas para determinar sonidos de animales. Una cuestión más científica, una experiencia muy enriquecedora, nos permitió ver a primera mano la alta biodiversidad que existe en esa zona”, destaca Luciano Valenzuela, biólogo del Instituto de Conservación de Ballenas, investigador del CONICET, que participó de una expedición en velero por el lugar.
Allí identificaron un gran número de mamíferos marinos, ballenas, delfines que se consideran antárticos y muchas aves marinas, como albatros y petreles. Sin embargo, la fauna peligra ante los riesgos que conlleva la exploración sísmica proyectada en el Mar Argentino por YPF y Shell en alianza con la empresa noruega Equinor.
“En la primera etapa que es la de exploración sísmica tridimensional, que se hace mediante explosiones subacuáticas extremadamente fuertes, cada 10 segundos, y durante muchos días en forma consecutiva, lo que ocurre con los animales que están en una proximidad es un daño físico”, explica.
En ese sentido, Valenzuela amplía: “Los sonidos del agua viajan y se escuchan a miles de kilómetros, porque van rebotando, se canalizan dentro del océano en distintas capas donde el agua tiene distinta densidad, y para los animales que están más alejados, lo que genera son confusión, cambios en el comportamiento, está demostrado que en esos lugares, por ejemplo, las ballenas dejan de alimentarse, de reproducirse, la exploración sísmica tiene consecuencias”.
Además señala que "la explotación tiene consecuencias como potenciales derrames, accidente con el petróleo, cualquier pozo petrolero tiene un micro-derrame porque las cañerías no están totalmente selladas, cuando se cargan los buques, existe un impacto ecológico acumulado".
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