Exigen salarios dignos y se manifiestan contra la reforma constitucional que impulsó el gobernador Gerardo Morales.
"Es el 9no día de paro indeterminado de la docencia jujeña que se ha puesto de pie y está a la cabeza de importantes movilizaciones por salarios, contra la paritaria de hambre, pero también tomando como su lucha el No a la reforma que tiene que ver con la modificación express de la Constitución (impulsada por Morales). Además de ser una farsa, tiene como objetivo la criminalización de la protesta ", expresa Natalia Morales, diputada convencional por el PTS, en el Frente de Izquierda.
El gobierno provincial ofrece a los docentes un salario básico de $179.000. Esta semana, Gerardo Morales se pronunció en una conferencia de prensa amenazando con descontar el presentismo y los días de huelga a quienes participan de estas acciones. "Las movilizaciones se fueron multiplicando y las respuestas en las calles están desafiando los dichos del gobierno, por eso no pudo implementar el descuento de los días de paro. Luego de esta amenaza sacó un decreto que profundizaba multas y sanciones con un Código Contravencional que rige en la Provincia que incluso planteaba el cesanteo y la inhabilitación a representantes sindicales y políticos por el solo hecho de manifestarse", afirma en diálogo con El embudo.
"Morales nos intenta dividir pero hoy por hoy la calle lo condiciona", resalta Natalia. Durante la tarde del jueves se realizará una marcha de antorchas en San Salvador de Jujuy en el resto de la provincia. Estas acciones cuentan con el apoyo de trabajadores estatales de otros sectores, organismos de derechos humanos y organizaciones indígenas.
En lo que refiere a la Constitución Provincial, que se aprobó durante la jornada del jueves a instancias del propio Morales, los manifestantes destacan dos puntos principales que restringen derechos democráticos, como el voto cada dos años (que pasaba a ser cada 4), con un objetivo claro: "Que el partido que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para Gobernador (obtendrá) la mitad más uno de las bancas de la Legislatura". "Hay artículos que profundizan y garantizan los negocios y el saqueo de recursos en la provincia, le da más garantías a quienes se creen dueños de tierras que los pueblos originarios vienen peleando para que sean reconocidas como territorios ancestrales. Además de la criminalización esto le da más respaldo a ´los dueños´ de la provincia", destaca la diputada convencional.
Escuchá/Descargá la entrevista completa