El artista platense se presentará junto a Derrotas cadenas este viernes en la Asociación Profesional de Músicos.
“Vuelvo al Ciclo Mistongo y estoy muy contento porque es un lugar muy amable para mí”, dice el músico Nicolás Ciocchini y adelanta que presentará sus “grandes éxitos” y algunas composiciones nuevas que no sonaron todavía. “Además, estará de invitada Ximena Villaro con quien vamos a presentar algo de lo que venimos haciendo en los últimos años”, anticipa.
“Hace tiempo que no me presento solo con la guitarra, aunque no pienso esta presentación como una vuelta a las pistas, porque estuve haciendo cosas con Ximena y tenía mis momentos solo, pero es cierto que una presentación de este modo, hace bastante que no realizo y debo decir, además, que tampoco la extrañaba tanto, veremos qué pasa después del viernes”, expresa el músico y docente.
Este viernes 16 de junio el Ciclo Mistongo nuevamente entregará un programa doble de tango contemporáneo con la presencia del cantante y guitarrista platense Nicolás "Choco" Ciocchini y la visita desde la ciudad autónoma de Buenos Aires del cuarteto Derrotas Cadenas. “En la diversidad esta una de las líneas importantes del mistongo. Supongo que el viernes un poco de vértigo voy a tener, el necesario, como para estar expectante y mantener la cuestión de lo ritual y lo celebratorio”, dice en diálogo con Cacodelphia.
Nicolás Ciocchini es intérprete solista de música argentina y docente egresado de la Facultad de Artes de la UNLP, con experiencia en teatro y grupos interdisciplinarios. Tiene dos discos grabados: Viola mía (2010, Acqua Records), fue presentado en escenarios de Argentina, España, Alemania y Francia y 11 derivas(2013), su último trabajo discográfico, que reúne 11 canciones de 11 autores actuales, entre ellos Juan “Tata” Cedrón, Raúl Carnota y Juan Carlos Cáceres, quienes participaron además como invitados. Actualmente, se desempeña además como docente en la Lic. en Musicoterapia de la UBA y en el Conservatorio Prov. de Música "Gilardo Gilardi".
“Cuando logro mirarme desde afuera y tomar distancia de lo que vengo haciendo, que no siempre es fácil, y veo los discos, los proyectos que he tenido, incluso lo que estamos haciendo hoy con Ximena y que pronto se podrá escuchar, veo que el tema de la canción, es el origen vertebrador de todos mis proyectos, una canción que tiene una raíz argentina muy fuerte y que se corre de los límites de los géneros”, explica el cantor.
“Si bien hay en mis músicas una forma de decir tanguera, porque el tango está en el habla, en la sonoridad y en la biografía musical de todos, creo mi música es más bien bonaerense, me fui encontrando en esas sonoridades y ese fue el lenguaje que fui construyendo a partir de una diversidad sonora en los últimos años”, explica.
Y agrega que “quizá en el algún momento tuve la voluntad de moverme en el marco de un lenguaje tanguero, incluso dentro de ese ámbito, pero luego me fui interesando por otras cosas o bien deje que la música fuera para otro lado y entonces la sonoridad del arpegio y de la milonga, evidentemente me han resultado más familiar. Pero también hay otras influencias que me resultan atractivas y cercanas que apareciendo en el segundo disco y hoy en las presentaciones que estamos haciendo con Ximena o en algunas de mis participaciones”.
“Me resulta positivo esto de no andar persiguiendo a los géneros, aunque tampoco me resulta muy feliz la idea de pensar que todo es lo mismo, porque conduce a una homogenización que no me resulta tan atractivo”, suma.
Escuchá/Descargá la entrevista completa