Inicio Violencia Institucional Le impiden acceder a un cargo en el Mecanismo de Prevención Contra la Tortura por tener antecedentes: "Esto es discriminación"

Le impiden acceder a un cargo en el Mecanismo de Prevención Contra la Tortura por tener antecedentes: "Esto es discriminación"

Néstor Giménez fue comisionado para estar al frente del organismo en su delegación neuquina. La legislatura provincial se niega a efectivizarlo porque hace 33 años estuvo privado de su libertad.


"Esto es claramente una cuestión de discriminación, dejando lugar a acciones judiciales y administrativas. Hasta el día de la fecha no me han contestado el mail. La preocupación es que ha sido una traba burocrática que ha impedido que accedamos a estos espacios", relata Néstor Giménez, elegido en marzo como Comisionado del Mecanismo de Prevención de la Tortura de Neuquén, cargo al que no ha podido acceder todavía por intervención de la legislatura provincial.

Giménez es integrante de la rama de liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos y parte de Asociación Pensamiento Penal, fue designado al cargo en marzo de este año, pero todavía no ha podido acceder al cargo por expresa intervención de la legislatura provincial. El argumento pretextado para este impedimento se basa en antecedentes penales que datan de 33 años atrás.

Numerosos Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura, entre ellos la Comisión Provincial por la Memoria, junto al Comité Nacional de Prevención de la Tortura, solicitaron al vicegobernador neuquino Marcos Koopmann Irizar que haga efectiva la designación de Giménez en el cargo.

"Nosotros no somos empleados de la legislatura, estamos en un cargo electivo, un periodo por cuatro años, pero es un proyecto que ya cumplimos, no hay otro requisito. De hecho es un órgano autárquico, pero hay una dilación, entendemos que en Neuquén hay una crisis carcelaria, fallos judiciales que prohíben el ingreso de personas a las unidades penales porque están colapsadas", explica en Los Mundos Posibles.

Giménez fue comisionaro para representar a un diverso grupo de organizaciones no gubernamentales en el monitoreo del dispositivo local que preveniene la tortura y revisaa las condiciones de encierro en las distintas instituciones carcelarias de dicha provincia. En ese sentido, el entrevistado explica que "ahora viene el invierno, va a haber problemas con la calefacción y vamos a tener que empezar a trabajar con este tema y visibilizar verdaderamente lo que sucede dentro de las unidades".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorNicolas Ciocchini regresa al Ciclo Mistongo
Artículo siguiente“Sobrevivientes” cuenta cómo sigue la vida de las personas que sufrieron accidentes de tránsito