En su espectáculo Pueblo Hermano ejecuta diversos instrumentos musicales, mientras se proyectan imágenes, relacionadas con cada canción e invita a recorrer paisajes del norte de nuestro país.
“Pueblo Hermano es un espectáculo al que le fui dando forma en los últimos años, que se originó a partir de un tema mío que se llama Masi Llajta y que significa pueblo hermano y en donde reuní composiciones mías de todos los tiempos”, explica el músico.
“A través de la ejecución de una gran variedad de instrumentos y la proyección de imágenes originales, la idea es viajar en el tiempo a partir de mis composiciones. En ese sentido, la canción, funciona como un puente entre aquellas cosas que hice antes y algunas más complejas que hoy estoy diseñando”, dice el musico y compositor radicado en Tilcara.
A partir de esas canciones y de diferentes imágenes que las ilustran, se invita al público a viajar a paisajes de la Quebrada, a la zona de las Yungas y a la Puna. "Además, recordamos a quienes ya no están con nosotros, gente que aportó muchísimo a todo el acervo cultural de Jujuy. Se trata de un recital para escuchar, ver y participar, inmersos en el paisaje de nuestros pueblos”, repasa en diálogo con Cacodelphia.
Gustavo Patiño es un músico jujeño por adopción, cantautor, multiinstrumentista e intérprete de sus propias canciones. Ejecuta una gran variedad de instrumentos, desde los convencionales y actuales (acústicos y electrónicos) hasta aquellos menos utilizados artísticamente. En este espectáculo, ejecuta instrumentos muy antiguos realizados con hueso y arcilla. El músico integró varios conjuntos y acompañó a distintos artistas nacionales, como Domingo Cura y Sixto Palavecino, entre otros.
Lleva 16 discos editados y numerosas actuaciones en los escenarios de todo el país. Fue acreedor de varios premios, entre ellos el ACE a la “Mejor canción autor nacional” en 1996 y la mención especial a la “Proyección folclórica”, otorgada por la Unesco en 1997. Participó de espectáculos de artistas nacionales e internacionales, entre ellos, Shakira, Jorge Rojas, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, León Gieco y Tomás Lipán. Realizó giras por España, Holanda, Francia y Brasil. Actualmente, tiene terminado un nuevo trabajo que en los próximos días será publicado en todas las plataformas.
Canciones de nuestra tierra
El nuevo trabajo de estudio del músico nacido en Lima, provincia de Buenos Aires, se llama, Kay Pacha Arawi (Canciones de nuestra tierra) y está compuesto por diez composiciones de las cuales siete compuso en los últimos tiempos.
“Hay, además, dos canciones de otras épocas que las traje a este presente con nuevas versiones, una de ellas es Partidarios de la vida y la otra , Escondido en mi país, que compuse hace muchos años y que inmortalizo la voz de Mercedes Sosa”, cuenta.
“Hace 29 años entraba a grabar a los Estudios de Litto Nebbia el disco Soy como la tierra, donde Mercedes Sosa, grabó por primera vez Escondido en mi país, ese registro tuve la suerte de rescatarlo y con esa voz impecable, grabamos una nueva versión de esa obra que me ha dado tantas alegrías”, recuerda.
Y agrega que “un tiempo antes de entrar a grabar esa canción, Mercedes Sosa me había escuchado en un concierto en Tucumán, donde presente esa composición, que luego me la mando a pedir para grabarla. Al año siguiente de aquel concierto, entonces, la invite a grabarla juntos y hoy gracias al trabajo realizado por el Turco Saba, gran técnico cordobés, pudimos recuperar esa voz increíble de Mercedes”.
Del nuevo trabajo de estudio de Gustavo Patiño participaron, además, Carina Carriqueo, cantora, compositora y escritora de la cultura mapuche, Yesi Carrasco, cantora de San Salvador de Jujuy y Diego Marioni, músico, compositor y luthier catamarqueño.
“En este trabajo encontré el lugar para invitar a Carina Carriqueo con quien cantamos una canción suya en mapudungun y en castellano, además, hay una obra que trabajamos con Diego Marioni y otra que compusimos junto a Rubén Cruz, compositor de Tafi Viejo”, detalla Patiño.
Escuchá/Descargá la entrevista completa