"No es un solo caso, hay varios, fechas que no coinciden, que muestran distorsiones de la realidad", sostienen desde el CECIM, sobre un mapa interactivo que presenta información falsa de los caídos.
“Si bien la lectura de un mapa interactivo sirve para que la gente tenga más información está lleno de inexactitudes, entendiendo que un organismo del Estado tiene toda la información necesaria para sea los más veraz posible. Hay data falsa que nosotros hemos objetado”, explica Rodolfo Carrizo del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.
El Ministerio de Defensa de Nación había publicado un mapa interactivo en el que se representaba el lugar y circunstancia en que murió cada soldado durante la guerra de Malvinas. Sin embargo, a pesar de lo que podría haber sido una buena iniciativa, presentaba vinformación errónea y relativizaba la responsabilidad militar. El sitio fue dado de baja.
Al aire de Los Mundos Posibles, Carrizo agrega que “no es un solo caso, hay varios, también fechas que no coinciden, que muestran distorsiones de la realidad que las conocemos porque estuvimos ahí, sabemos cuándo fueron. Es lo que pusimos en discusión en una carta que le mandamos al Ministerio de Defensa".
En alusión al viaje a Tierra del Fuego que hizo una comisión de ex combatientes en abril, Carrizo explica que "tenemos una causa en el juzgado de Río Grande, que data del año 2007, que tiene que ver con los soldados torturados en Malvinas, tuvo un gran recorrido en cuanto a incrementar el expediente pero no sobre la decisiones judiciales que permitieran tener una cabal consciencia de que hay un atraso en las repuestas del parte del Estado".
"Sobre Malvinas hay que tener un poco de rigor, los torturados fueron los soldados civiles no los militares, cómo puede ser que esta causa lleve 17 años y la tengan dormida. Hay 120 militares denunciados y solamente 4 fueron llamados a indagatoria, no hay ninguno procesado. Hay un proceso de desmalvinización que tendió a ocultar la verdad de lo que ocurrió ahí”, expresa a modo de cierre.
Escuchá/descargá la entrevista completa: