Inicio Categorías Sociedad Comenzó un juicio por delitos cometidos en dos centros clandestinos de detención en La Plata

Comenzó un juicio por delitos cometidos en dos centros clandestinos de detención en La Plata

Se trata de “1 y 60“ y “Comisaría 8va”, que funcionaron durante el terrorismo de Estado. Ex militares, ex policías y civiles serán juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº1 por crímenes contra más de 200 víctimas

El jueves 18 de mayo empezó el juicio por las causas “1 y 60” y “Comisaría 8va”, que investiga los crimines de lesa humanidad sucedidos en ambos centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar argentina. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante en la causa que juzga a 16 ex militares, ex policías y dos civiles.

Es recuperar otra vez las imágenes, las pancartas, los familiares (de las víctimas) y los organismos presentes en las salas, una nueva expectativa de lograr un poco de justicia”, destaca Guadalupe Godoy, abogada querellante.

Al aire de Los Mundos Posibles, sostiene que “1 y 60 fue el punto de inicio de los secuestros, en los primeros días de la dictadura, casi durante un mes, evidentemente todavía no estaba montado con fluidez el esquema de los centros clandestinos, entonces en esos primeros días llegan quienes habían sido secuestrados por la Fuerza de Tarea Número 5, los trabajadores del cordón del gran La Plata, del frigorífico Swift, Astillero”.

"Al principio, cuando se reabrieron las causas y con las investigaciones que había, a la Comisaria 8va le decíamos un lugar de blanqueo, un sitio desde donde llegaban las personas de los centros clandestinos, pasaban ahí un tiempo, entraban ilegales, de ahí se legalizaba la situación y a partir eran liberados o presos políticos", explica.

Sobre lo que dejó la pandemia con la virtualidad de los juicios, Godoy aclara que ahora “se recupera parcialmente porque llevamos muchos años de los hechos y desde que se inició el proceso de justicia”, y aclara que “en esa escena hoy están faltando la mayoría de los imputados, porque la modalidad que se eligió es la mixta, y están por pantalla la mayoría y los defensores también”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorJurado popular declaró culpable a todos los policías acusados por la Masacre de Monte
Artículo siguienteBullrich apuesta por Grindetti para la provincia de Buenos Aires