“Volver a La Plata por tercera vez a presentar la obra me llena de satisfacción", dijo el reconocido actor antes de la presentación de esta pieza basada en el clásico de William Shakespeare.
Actuada y dirigida por Pompeyo Audivert, la obra "Habitación Macbeth", basada en el clásico de William Shakespeare, se presenta este viernes 19 de mayo en la ciudad de La Plata. A través del cuerpo de un actor encontrado en la fosa del teatro, la obra narra cómo las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representan la tragedia para el goce, deleite y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.
“Es una obra que nace en el marco de la pandemia, cuando tuve que encerrarme en mi casa de Mar del Sur. En esa larga cuarentena comprendí que el único teatro que quedaba, era mi propio cuerpo. En ese marco realicé la adaptación de la obra y luego la memoricé en largas caminatas en la playa. Es decir, que se trata de un teatro atado a esas circunstancias tan extremas que nos tocó vivir”, dice el actor, director teatral, dramaturgo y docente.
“Antes de intervenir en la obra, me compré y leí todas las traducciones (del clásico), lo que me permitió conocer en profundidad la pieza de Shakespeare, para luego desde la misma perspectiva del autor y los mismos sentidos, meter mano en el texto, sin ningún tipo de límites y dándome todos los permisos. Incluso, suponiendo, de manera medio ridícula quizá, que estaba asistido por el mismo Shakespeare, agregué mucha intertextualidad mía y de otros autores, que creo intensificaron y favorecieron los asuntos secretos que laten en el texto original y los distintos sentidos que se manifiestan en la obra y que no estaban del todo alcanzados por las dificultades del tiempo y la traducción”, cuenta en diálogo con Cacodelphia.
“Habitación Macbeth” recibió los premios ACE al Mejor actor en la Categoría Actuación masculina en obra para un solo actor. Además, se quedó con tres Premios Estrella de Mar en 2022 como Mejor Drama, Actuación protagónica de drama y Mejor Iluminación para Horacio Novelle. “Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado, de la adaptación, que siento que es muy bella y que juega muy a favor del sentido de Shakespeare”, expresa el artista.
"tomé a Macbeth porque es una obra universal"
Como actor, Pompeyo se destacó en “Postales argentinas” y “Hamlet o la guerra de los teatros”, en ambos casos con dirección de Ricardo Bartís; en “Esperando a Godot”, de Beckett, con dirección de Leonor Manso y en “La hija del aire”, de Calderón de la Barca, y “El Rey Lear”, de Shakespeare, ambas con dirección de Jorge Lavelli. Como, dramaturgo, director y actor, se destacan las obras “Muñeca” (versión libre de la obra de Armando Discépolo) y “Trastorno” (adaptación de “El Pasado” de Florencio Sánchez). Como director dirigió “La Señora Macbeth”, de Griselda Gambaro, “Medea” de Eurípides y “Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal y actuó y codirigió junto a Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone, “El Farmer” de Andrés Rivera. Desde 1990 dirige el Teatro Estudio El Cuervo, donde dicta clases de actuación. Recientemente ha publicado el libro “El piedrazo en el espejo, teatro de la fuerza ausente”, donde hace un recorrido por su técnica de formación teatral y sobre obras de su autoría.
“Desde que comencé a estudiar teatro, siempre tuve la fantasía de hacer una obra donde pudiera interpretar todos los personajes, pero nunca terminaba de animarme a cumplir con eso, porque es muy arriesgado y muy desmesurado el propósito. Cuando llegó la pandemia, entonces, sentí que era la hora de llevar adelante esa idea. Y tomé a Macbeth porque es una obra universal, y la pandemia fue una circunstancia universal, correspondía entonces para ese propósito mío, tan esencialista, tomar una obra mítica del teatro, donde sobrevuela una cuestión sobrenatural, que está llena de espíritus y fantasmas y de cuestiones metafísicas, que me hicieron creer que era la obra indicada”, expresa Audivert sobre la obra que estrenó en el año 2021
Además, destaca: “Siento que Shakespeare en general, es una desmesura, que lleva la circunstancia de lo humano a una escala extra cotidiana, revela la identidad metafísica del ser, las identidades dorsales o fantasmagóricas. Sus obras revelan una zona dorsal de lo identitario, donde de algún modo nosotros vendríamos a ser personajes de fuerzas que nos manejan. Hay algo del teatro griego allí, en el sentido, de saber que somos todos parte de una teatralidad que esta digitada en otro lado. Shakespeare nos habla ente otras cosas de eso, de nuestra débil condición de seres”.
Buscando establecer un punto en común entre este tiempo y aquel donde el dramaturgo inglés escribió su obra, el actor y director asegura que los medios de comunicación manipulan hoy el sentido común, anestesiando la conciencia e esparciendo el mal, como en tiempos de Shakespeare lo hicieron las fuerzas oscuras y sobrenaturales. “En la época del autor, eso hacían las brujas o fuerzas más misteriosas y hoy son cuestiones más tecnológicas que se juegan en los pliegues del poder y que uno no termina de identificar, pero percibe que hay un sentido común inoculado desde esos sectores, destinado a crear una condición de sumisión y de trastorno de la propia identidad”, agrega.
“Creo, entonces, que hay que volver a una naturaleza poética del ser, hay que volver a los rituales presenciales a poner el cuerpo, a encontrarse con otro en un acto presencial que es lo que nos están quitando las nuevas tecnologías y estas nuevas formas de desvirtuación humana, en la que estamos cayendo, en donde los cuerpos ya no están, en donde hay cabezas conectadas a circuitos, hay cabeza conectadas a pantallas, pero los cuerpos se están extinguiendo y con ellos los rituales poéticos, físicos y metafísicos que nos permiten curiosear más allá de los bordes. Entonces, hay que ir al teatro para poder sospechar sobre uno mismo, para poder poner el cuerpo con otros en una energía ritual y distinta”, describe.
“Habitación Macbeth”, con música original de Claudio Peña, se presenta el viernes 19 de mayo a las 21 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.
“Me siento heredero de ese lenguaje que se remonta al circo criollo, que pasa luego por el sainete y deviene en el grotesco, con obras tan maravillosas como las de Discépolo y Florencio Sánchez, siento que mi expresión tiene que ver con esa desmesura, con ese registro rioplatense. Estar, entonces, en ese escenario, sabiendo que debajo esta la arena de los Hermanos Podestá, es para mí algo muy fuerte”, concluye el actor que este viernes regresa a la ciudad.
Escuchá/Descargá la entrevista completa