Ciclo de micro programas producidos por Radio Futura y por la Cátedra Abierta Intercultural entre 2017 y 2018 sobre identidades, pueblos originarios, migrantes, diversidad lingüística y otras temáticas de los conflictos socioculturales.
Producción: Lila Scotti
Edición: Juan Delú
01. Ojos de agua, lugares de sabiduría
Vertientes naturales, de agua donde hombres y mujeres dialogan con la tierra, con sus memorias, sus culturas.Las voces de Santiago (comunero coya de Jujuy) Moira Millan (mapuche) Abel Tonolec Celín (qom)
02. Aprender Participando
Alex Cuellar Apaza , educador aymara de Bolivia, residente hoy en ciudad de Buenos Aires, recuerda sus aprendiajes junto a su bisabuelo, en su ayllu de Huayllamarka, Norkarangas, Bolivia.”
03. Aprendizaje comunitarios
Se aprende a ser persona, a ser parte del ayllu, participando. Cada etapa de la vida tiene un lugar activo, se representa en distintos momentos comunitarios, los instrumentos de viento, van acompañando los cambios.
04. Infancias mapuches
Cantos y costumbres de infancia relatados por Gladys Curimil Asenjo. Ella es educadora y tejedora de telar ancestral mapuche. Nació al sur del territorio actual chileno, del Güllu Mapu, comunidad Cofalmo, cerca de la ciudad de Osorno. Hoy vive más al norte, cerca de Temuco, en Pitrufquen (Chile)
05. Historias de exilio
Niní, nació hace 80 años en Tabapÿ, un pueblo que hoy nombran San Roque Gonzalez de Santa Cruz, depto. de Paraguarí,Su familia llega a la Argentina huyendo de las persecuciones en un Paraguay convulsionado por la inestabilidad social, la violencia y la guerra civil por el año 1948. Comparte algunos recuerdos de su llegada a la provincia de Buenos Aires
06. Acalantos
Así se llaman en Brasil a los cantos de ninar, o de dormir a los niños. Andrea cuenta y canta en este capítulo algunos acalantos que escuchaba de niña, en Colonia Aurora, localidad fronteriza en la provincia de Misiones entre Brasil y Argentina, donde nació. Andrea vive hoy en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Cuenta y canta un poco en español, y otro poco en su lengua materna: el portuñol.
07. Rap música y resistencias
Sub Tono C es comunicador social, radialista y músico de origen qom, nacido en Juan José Castelli, Chaco. Compone acerca de su identidad y sobre las luchas de los pueblos originarios en ritmo de rap.
08. Caminos de infancias
Cada pueblo, concibe la vida, el ser humano, de acuerdo a su cosmovisión. Paco, Juan participaron en este capítulo del ciclo radial “De pueblos y caminantes”, refiriéndose a formas de nombrar la niñez en el pueblo aimara. También y en diferentes formas colaboraron Efraín y Alex.
09. ¿Des-cubriéndo-nos?
En el marco de la encuesta nacional de población en Perú, año 2017,, se realizó una campaña de sensibilización por la autoidentificación indígena. Este capítulo del ciclo “De pueblos y caminantes” integra dos spots que se difundieron en Perú
10. Fiestas populares en Salvador de Bahia
Fiestas populares dedicadas a San Juan, en Bahía de San Salvador, Brasil, según la crónica de Carlos Carrillo, argentino residente en Bahía
11. ¿Cuándo se deja de ser extranjero?
Crónicas de viaje de Martina Dominella, cronista atenta, en su caminar por la capital de Oaxaca (México). El asombro y muchos interrogantes que van más allá de lo visible, ante los múltiples universos que la pueblan.
12. Identidad, construcción en movimiento (primera parte)
Preguntas, tensiones, contradicciones en el camino de reflexionar sobre la construcción de la identidad, contado en primera persona por Santiago Hidalgo.
13. ¿Qué significa participar?
Las experiencias de vida nos fueron conformando sujetos distintos, PARTICIPAR no será lo mismo para unos y para otros.Distintas voces, distintas miradas, distintas concepciones en este capítulo.
14. La mirada de los otros: vengo del Paraguay
Ser paraguaya en Argentina: identidad y discriminación en las voces de Marianela y Nelly, dos mujeres integrantes de familias paraguayas.
15. Rio que Canta
¿Cómo pensar-siendo entrelaza la historia, la memoria, el territorio construyendo conciencia de lo común, de lo público? ¿cómo reconocerse con otros? ¿cómo escuchar el río que suena bajo el asfalto? En diálogo con Patricia Medina, educadora e investigadora en Interculturalidad, se formula preguntas, caminando distintos contextos educativos de México.