Inicio Categorías Cultura El amor es un bien, diálogos con Chéjov desde el presente

El amor es un bien, diálogos con Chéjov desde el presente

La obra, inspirada en la pieza Tío Vania del dramaturgo ruso, llega a La Plata este domingo.

“Soy un amante de ese teatro y de esa obra icónica que trabajé durante mucho tiempo como actor y como docente y que en algún momento -probando la escritura-se unió con un universo personal que tiene que ver con Carmen de Patagones, ciudad en la cual pasé mi adolescencia. Tomando entonces algo del corazón de esa obra surgió esta pieza que hace nueve años presentamos por distintas sales del país y del exterior”, dice Francisco Lumerman en referencia a la obra El amor es un bien. A partir de la pieza de Tío Vania, de Anton Chéjov, el escritor y director compuso la obra que podrá verse este domingo en Teatro Estudio.

Basada en la extraordinaria obra del dramaturgo ruso, representa un conflicto familiar que se desarrolla en un modesto hostel de Carmen de Patagones, la ciudad más al sur de la provincia de Buenos Aires. Con nueve temporadas en cartel y más de 350 presentaciones en distintas salas del país, la obra expone el mismo conflicto chejoviano que todavía nos atraviesa.  

“La representación de la vida es algo que a Chéjov le preocupaba y por eso se caracteriza su obra por la cercanía y cotidianidad , los dramas de Chéjov eran demasiado cercanos, sus personajes muy comunes y los diálogos excesivamente realistas”, expone Lumerman.  Y detalla que “por eso su obra por un lado está lejos en cuanto a la distancia temporal y muy cerca del corazón desde lo que escribe, porque sus personajes son absolutamente actuales y posibles, de hecho, eso es lo que lo volvió un clásico que nos sigue interpelando”.   

Más de 100 años después y lejos de aquella Rusia zarista que inspiró a Chéjov para escribir todas sus obras, Lumerman relee Tío Vania y expone en "El amor es un bien", los mismos problemas, contradicciones e inseguridades de estos tiempos. La obra cuenta con las actuaciones de Manuela Amosa, José Escobar, Ignacio Gracia, Julieta Timossi y Jorge Fernández Román.  

“Buscamos mostrar las contradicciones que atraviesan a los personajes sin intentar juzgarlas, trabajamos esa ambigüedad y la tensión, dando cuenta de cierta complejidad que los atraviesa, para que no se vuelva algo obvio. Y para que obligue al espectador a trabajar, en el sentido de pensar y emocionarse y a partir de allí llegar -si se quiere- a nuevos pensamientos”. 

“Desde la puesta en escena entonces nos apartamos de aquel realismo y costumbrismo chejoviano y pusimos el foco en los actores, en lo que se dice y en lo que no se dice, en esa tensión que va creciendo y en el humor, que también forma parte del universo de Chéjov y que nosotros también recuperamos, tanto en el texto como en la apuesta” expuso Lumerman, quien a partir de esta obra fundó junto a Lisando Penelas su propia sala: Moscú Teatro. El espacio, ubicado en Villa Crespo, fue fundado 2015 y ya se ha instalado dentro del circuito teatral de la ciudad.  

“El amor es un bien” fue la obra que en el año 2018, representó a Argentina en el gran encuentro de industrias culturales y creativas de la región que cada año se realiza en Brasil. Por esta obra, además el actor José Escobar estuvo nominado como Mejor actor de reparto Premios Trinidad Guevara 2015 y mejor actor Premios Teatro del Mundo y Francisco Lumerman como mejor versión en los Premios Teatro del Mundo del mismo año. 

La obra cuenta con el auspicio del INT y PROTEATRO y se presenta este domingo 26 en Teatro Estudio (calles 3 entre 39 y 40) a las 20.30. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEl Encuentro Provincial de Teatro Independiente en riesgo por falta de pago de subsidios
Artículo siguienteJinetes de Roca y el fin del mito civilizatorio