Orestes Hernández, diplomático cubano y ex secretario de Prensa de la Embajada Cubana, destacó el rol de la referente de Madres en la unidad de los pueblos latinoamericanos y la lucha contra el imperialismo.
A lo largo de su historia, las Madres de Plaza de Mayo apoyaron luchas del pueblo por todas partes del mundo. Hebe de Bonafini siempre pregonó una Latinoamérica unida a través de lasos de amor, solidaridad y hermandad y en contra del imperio. En ese marco, desarrolló una relación particular con Cuba y Fidel Castro.
Orestes Hernández, diplomático cubano y secretario de Prensa de la Embajada Cubana entre 2005 y 2008, expresa que "la noticia del fallecimiento de Hebe ha sido muy sentida aquí en Cuba. Tenemos con Madres y Abuelas muchas cosas en común, fuimos víctimas del Plan Cóndor, Cuba perdió en ese proceso terrible de desaparición y represión a dos diplomáticos de la Embajada en Buenos Aires. Sentimos muy de cerca todo esto y lo conversamos muchas veces con los argentinos. Hebe y las Madres son ejemplos de resistencia, en eso tenemos mucho en común".
En diálogo con Cacodelphia, destaca que "Hebe siempre fue muy abierta a que la realidad cubana fuera llevada a la Argentina, fuera explicada a los compañeros que asistían a la Casa de las Madres". Incluso, la Radio de las Madres tuvo un programa especialmente dedicado a dar a conocer la situación de la isla. "Ella siempre tuvo muy en claro que el principal enemigo del pueblo es el imperialismo norteamericano", señala.
Escuchá/Descargá la entrevista completa