Inicio Categorías Sociedad Hebe, seguimos con tu voz

Hebe, seguimos con tu voz

Guadalupe Godoy, Claudia Cesaroni, Verona Demaestri y Carlos Del Frade recuerdan luchas y momentos compartidos junto a la referente de Madres de Plaza de Mayo.

Radio Futura realizó durante la mañana del lunes 21 un programa especial en homenaje a Hebe de Bonafini. Periodistas, abogados, militantes y compañeros/as de la referente de Madres la recuerdan con cariño y admiración.

La abogada y militante por los derechos humanos Guadalupe Godoy expresa que la figura de Hebe guarda "una hermosa complejidad para trabajar" que ya atravesó varias generaciones y varios momentos históricos. Y agregó que "ella condensa lo que define a Madres : el poder salir después de esa primera etapa cuasi individual de la búsqueda de sus hijos en convertirse en centralidad de lo que fueron los procesos históricos en Argentina".

Foto: Archivo Radio Futura

"En los ´90, en la lucha contra el neoliberalismo, en la Ley de Educación Superior, las Madres eran como el faro ético y político. Me parece que esa etapa se caracterizó por la ausencia de alternativa política. Hebe significó muchísimo para todos y todas los que tuvimos que pelear contra esas políticas en esos años", rememora y resalta su fuerza y su potencia.

A su vez, recuerda un viaje que realizó junto a Hebe en Mar del Plata hace más de dos décadas: “La primera placa que se puso en homenaje a los desaparecidos de La noche de las corbatas la puso la agrupación en la que yo estaba, estoy hablando ya del 2000, hasta ahí no había habido placas de homenaje y la pusimos con las Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata que era de la línea de Hebe. "El genocidio de ayer continua con el hambre de hoy" era la consigna de la placa. También trajo una imagen de la represión que se dio en La Plata durante la protesta contra la Ley de Educación Superior: "Vimos el pañuelo ensangrentado en la represión del 20 de febrero, yo vivía en Mar del Plata y recuerdo que cuando vimos esa imagen salimos todos. Estábamos en vacaciones y nos fuimos a juntar porque era un símbolo intolerable de lo que estaba viviendo ya el pais en cuanto a neoliberalismo y represión. Y ella es de ´las primeras Hebes´ que recuerdo (...) Bueno, hubo muchas batallas que dieron y creo que las que tienen que ver con las leyes de impunidad y el indulto fueron ellas determinantes".

"Siempre zarpada Hebe. Digo, es como la anti corrección política y es la madre del pueblo, es la madre de Ensenada. Hay que decirlo, nuestros símbolos en derechos humanos en general provenían de los sectores medios, Chicha, Estela, ahí esa cosa tan simboliza de Hebe con la bolsita de los mandados representa un montón de cosas", recuerda Godoy, y concluye resaltando la conexión generacional que Hebe siempre tuvo con la juventud: "Tuvo esta cosa de decir ´somos madres de 30.000´ que ella lo encarnó como nadie".

Escuchá/Descargá la entrevista completa


Claudia Cesaroni, abogada, docente y militante, resalta tiene muy presente los discursos de Hebe en las plazas, en particular "tengo el recuerdo de las primeras marchas contra la dictadura y recuerdo muy bien los discursos de Hebe señalando las acciones tremendas del neoliberalismo".

"Muchas veces me produjo incomodidad escuchar a Hebe y después me daba cuenta que tenía razón. Una de las cosas que más me impresiona de ella es la claridad, aún cuando estaba casi sola para decir determinadas cosas... creo que esa certeza suya es lo que más voy a extrañar", dice, y recalca que" el odio la construye como una mujer irascible y llena de odio, pero quienes la conocieron íntimamente muestran una cara de ternura enorme. Sin ternura no hay manera de atravesar la vida, el sufrimiento y el dolor que ella ha tenido".

A su vez, Claudia, contó que hace 30 años, Hebe le escribió una carta a su hijo Ernesto donde lo expresaba que deseaba "para todos los pibes de este país tan querido puedan vivir en libertad y con justicia".

Escuchá/Descargá la entrevista completa


La periodista Verona Demaestri, parte del equipo fundador de La Pulseada e integrante de la Asociación Anahí, también comparte su semblanza de Hebe: “Ella siempre estaba en la primera línea de fuego, e era una referente, cada vez que hablaba sentaba posición, ponía el cuerpo y eso no era habitual”.

En comunicación con Radio Futura, recuerda un momento compartido con Hebe en la inauguración en 2008 de la Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú, primera cooperativa de travestis y transexuales: “Ser trans no estaba bien visto para el Estado, que se arme una cooperativa de este tipo. Era muy provocadora la cooperativa ya con Lohana Berkins, que era un cuadro muy fuerte (...) Las mismas personas que hacían esta política pública no querían salir en la foto. En ese contexto se movía Hebe, que tenía una cabeza tan amplia, tan abierta y vanguardista que sabía dónde estaba”. Y, entre risas, rememoró que los periodistas increparon a Hebe sobre qué hacía en ese acto inaugural y les respondió que "ella era travesti y los demás no se habían dado cuenta. Se lo dijo en la cara a los movileros".

“Pateaba el tablero simbólico, incomodaba, te despabilaba, no se dejaba domar, la rockeaba, es una manera de decir. Corría los límites, no se olvidaba nunca de dónde venía ni qué lucha la había parido”, sintetiza.

Escuchá/Descargá la entrevista completa


"Para cada uno que tuvo la suerte de caminar el mismo planeta cuando Hebe estaba viva nos da la sensación de que ha sido una persona diferente. Argentina ha perdido un color muy importante con su partida, es además la síntesis de un pueblo que recuperó su dignidad gracias al pañuelo blanco. Ese pañuelo y la voz intransigente de Hebe fue lo que demostraba una línea ética de consideraciones políticas de los últimos años que quizás generaron polémicas", señala el periodista y diputado Carlos Del Frade. "No hubiera sido lo mismo el movimiento de Madres de Plaza de Mayo sin Hebe", agrega.

Archivo personal de Carlos Del Frade

"Siempre se mantuvo solidaria con quien le pidió una ayuda, siempre estuvo presente (...) Quería decir los propio y siempre daba espacio para quienes queríamos decir lo propio", resalta quien compartiera con ella movilizaciones y acciones en distintos lugares del país. "Hebe generaba la cuestión de saber que las cosas grandes empiezan de una manera chiquita, eso es un valor político que hay que rescatar sobre su abrazo a luchas", subraya.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Notas relacionadas

Artículo anterior"La identifico como una gran poeta social"
Artículo siguienteLas radios que suenan en tu nombre