Diputados dio media sanción al proyecto de ley para la implementación de un sistema integral de igualdad y paridad en el deporte. También se aprobó el proyecto que busca establecer un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.
Con 146 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que busca la paridad en los consejos directivos de todos los clubes y sociedades deportivas de cualquier grado. “Nuestro deseo es que se apruebe, no estamos pidiendo nada raro. Somos parte de esta sociedad, merecemos ser también parte de la toma de decisiones de los clubes. Nosotros venimos a sumar, lo venimos a hacer desde un lugar que amamos. Nosotras vibramos por nuestros colores”, explicó Marisa Pérez, presidenta de la Asociación Civil de Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol Argentinos.
La iniciativa, apunta que “es obligación del Estado elaborar y ejecutar políticas públicas deportivas de manera que el acceso de la ciudadanía se realice en igualdad de condiciones y de oportunidades”. De esta forma propone un sistema progresivo de aplicación con perspectiva a 5 años, donde al finalizar el mismo cada Consejo Directivo tanto de clubes como de federaciones y confederaciones deportivas.
También deberá garantizar la plena autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad en el ámbito del deporte, atendiendo particularmente a las necesidades específicas de las mujeres, niñas y las diversidades con discapacidad.
Marisa destacó la voluntad política de llevar adelante este reclamo que vienen llevando adelante hace 22 años. “Nosotras ya el primer tiempo lo jugamos, el segundo tiempo le corresponde al Senado para ver si este partido lo terminamos ganando”, señaló en comunicación con En Órbita.
Un proyecto con historia
Todo comenzó con la modificación del artículo 20 bis de la Ley del deporte N°20.655 donde se especificaba una participación mínima del 20% de mujeres e infancias. Durante 2018 y 2019 mujeres de diferentes disciplinas comenzaron a reunirse frente al congreso para exponer la desigualdad ante el acceso al deporte que sufrían. Entre los casos emblemáticos estaba la boxeadora Alejandra “Locomotora” Olivera, donde contó “su propia experiencia, los títulos que tiene y que no gana ni un cuarto de lo que gana un hombre con menos títulos y menos cinturones de los que ella posee”, recordó Marisa.
En 2019, el proyecto que pedía uno 50% de representación fue presentado por la diputada Carla Carrizo y aprobado en las comisiones de género y de deporte, no obstante en esa ocasión perdió estado parlamentario por no ser tratado. En este marco, durante el 2020 las organizaciones continuaron reuniéndose por zoom y determinaron agregar en el proyecto la competencia de las federaciones y las confederaciones deportivas.
“Algo que es interesante es lo que nosotros planteamos desde la primera vez: cuando hablamos de ese porcentaje, hablamos de cargos titulares. Porque sino vos haces el 20% de la última vocal o vocales suplentes, que tienen voz pero que no tienen voto. La idea es que uno pueda participar con voz y voto en la toma de decisiones que pasan en la institución deportiva. (...) Queremos ser parte de la toma de decisión, nuestra mirada del deporte llevarla a la comisión directiva. Trabajarla en conjunto con los hombres en decidir y construir lo que siempre decimos: clubes equitativos, igualitarios y libre de todo tipo de discriminacion y violencia”, explicó.