Inicio Categorías Cultura Ridiculum Vitae celebra veinte años de teatro, música y risas

Ridiculum Vitae celebra veinte años de teatro, música y risas

El trío que conforman Pablo de la Fuente, Diego Larragione y Nicolás Ciocchini repasa sus dos décadas de trayectoria, hablan sobre el humor en estos tiempos y de cuáles son sus búsquedas estéticas. Además, festejan este aniversario con un esperado regreso.  

Durante octubre el trío Ridiculm Vitae presenta “ReVuelve”, una obra que cuenta con el regreso de algunos viejos personajes que formaron parte de sus anteriores espectáculos. Esta propuesta significa el regreso del grupo tras un largo parate y su reencuentro con el público: “Fue como un volver a empezar”, apunta Nicolás Ciocchini. “El proceso de preparación de este espectáculo llevó mucho trabajo, que incluyó el tiempo de pandemia, por eso fue una gran alegría volver al escenario y encontrarnos con la risa y el aplauso”, explica por su parte, Diego Larragione. “Fue algo realmente muy emocionante”, completa Pablo de la Fuente

En un comienzo pensábamos celebrar los 20 años con un nuevo espectáculo, pero la pandemia frenó esa idea. Luego comenzamos entonces en reversionar viejos números icónicos y sumar algunos nuevos y así apareció el concepto de ´revolver´, es decir, la idea de revisitar la vida de algunos de aquellos personajes”, explica Larragione. “Y revolver, significó un lindo ejercicio, porque imaginar qué fue de la vida de esos personajes, significó también repasar su esencia, repensarlos y rever porqué nacieron”, dice Ciocchini. “El espectáculo nos permitió además, pensar cómo hemos trabajo en los últimos años y en ese sentido podemos decir que muchos de esos personajes, han envejecido muy dignamente”, expresa De la Fuente.  

Ridiculum Vitae nació en 1999 en La Plata, en los pasillos de la Facultas de Artes cuando sus integrantes cursaban las Carreras de Composición y Dirección coral. Originalmente, además de Diego Larragione y Pablo de la Fuente, el grupo contó con la participación de Guido Ronconi y Nicolás Allegro. En el 2001 presentaron su primer espectáculo “Buenas gracias, muchas noches”, dirigido por Marcelo Allegro, uno de los integrantes de I’Medici Concert, que estrenaron en el Centro Cultural Daniel Omar Favero, “en una sala que recién se abría”, recordó De la Fuente. 

Desde entonces se presentan en distintos escenarios y ganaron importantes premios, como el Estrella de Mar 2010 al mejor espectáculo de humor, o el primer premio en la categoría Autores del concurso Les Luthiers 40 años.  

“Los resortes de humor que maneja el grupo nunca pasaron por la ofensa ni por la burla, no nos reímos de una cámara oculta, no apelamos a esos recursos, ni al doble sentido, ni a cuestiones básicas. Buscamos acentuar nuestro humor en lo ingenuo, en el absurdo. A veces las literalidades son tentadoras, pero siempre esta bueno ser más sutil, aunque sea más difícil”, dice De La Fuente.  

“Todo lo que llevamos al escenario nace de lo que nos da gracia a nosotros, de lo que vemos, incluso aquello que queremos criticar, no es que estamos calculando que podría funcionar, sino que el resorte inicial es la risa entre nosotros”, cuenta Larragione y agrega que el armado de los espectáculos es siempre una propuesta grupal.

El camino artístico del grupo está compuesto por el teatro, el  humor y la música y -en ese sentido- Larragione, explica que “antes de arrancar a escribir un espectáculo nos fijamos ciertos objetivos, ciertas búsquedas, para saber qué queremos mejorar, o saber qué no hicimos, de ese modo aparece la música, los arreglos y las distintas sonoridades”.  

En el caso puntual de la música del nuevo espectáculo, expresa Ciocchini que “solo apareció, cuando nos pudimos juntar. Antes, habíamos hecho grabaciones caseras como para poder imaginar una idea, pero eso nunca funcionó”.  

En “ReVolver”, el grupo volvió a trabajar con Martín Joab – quien ha trabajado con artistas como El Choque Urbano, Caracachumba, y en los musicales del personaje Zamba en Tecnópolis, entre otros-. “Si bien hubo tiempos de negociación, su mirada fue muy enriquecedora, en el depositamos algunas decisiones que tienen que ver, por ejemplo, con la iluminación y los tiempos”,dice Larragione.

El grupo humorístico musical platense presentará “ReVolver”, durante los cuatro sábados de octubre a las 21 en la Sala Doble T (34 entre 27 y 28, La Plata). Las entradas se pueden reservar en la sala o a través de Alternativa teatral .

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCacodelphia festeja 16 años de recorridos con un programa especial
Artículo siguienteLa UNLP da un paso adelante en el desarrollo del lanzador satelital Tronador II