La familia del albañil, torturado y asesinado por miembros de la Policía Bonaerense en la ciudad de La Plata en 1990, reclama que se avance en la búsqueda del efectivo prófugo mientras esperan el inicio del juicio a otros tres efectivos acusados de encubrir el hecho.
El 28 de septiembre de 1990 efectivos policiales se llevaron a Andrés Núñez a la Brigada de Investigaciones de La Plata con motivo de una presunta investigación sobre el robo de una bicicleta. Allí le pusieron una bolsa en la cabeza mientras le pegaban en el estómago hasta matarlo. En 2010 fueron condenados a perpetua Víctor Dos Santos y Alfredo González; y en 2017 recibió la misma pena Luis Raúl Ponce, luego de estar 22 años como prófugo.
"Después de mucho tiempo se empezó a saldar a partir del primer juicio en 2010 donde se condenó a González y Dos Santos, posteriormente se hizo el segundo, y se condenó a Ponce. Pablo Jérez sigue prófugo, que es tal vez la deuda más importante que tiene la Justicia respecto a este hecho", cuenta Manuel Bouchoux, abogado de Mirna Gómez, pareja de Andrés Núñez.
En diálogo con Los Mundos Posibles señala que ahora "estamos encaminados a enjuiciar a las otras personas que estaban en la brigada ese día, en condiciones de evitar el desenlace fatal, las torturas y la muerte, y no lo hicieron", y destaca que "en estos días tuvimos un fallo importa del tribunal de Casación, estamos en la etapa de ofrecimiento de pruebas y con mucha expectativa de avanzar lo más rápido que podamos en este juzgamiento".
Bouchoux y Mirna esperan que la Justicia avance en la búsqueda del efectivo prófugo, mientras aguarda el inicio del juicio de otros tres policías acusados de encubrir el caso. "La fuerza sale de Mirna, por su lucha estamos en la situación que estamos. Lógicamente hay unos espacios de impunidad, pero también hay espacios de justicia, porque tenemos tres condenados a perpetua", destaca el abogado.
Escuchá/descargá la entrevista completa: