Inicio Categorías Cultura Veladuras, relatos y fragilidades de una vida

Veladuras, relatos y fragilidades de una vida

La docente y escritora Gabriela Pesclevi recorre la novela de María Teresa Andruetto, donde una joven entra en estado de shock luego de una tragedia personal.

Fragmento de la portada

"Es una escritora que ha reivindicado muchísimas obras e historias de mujeres. Pone el acento en protagonistas mujeres. De hecho, en Veladuras, la protagonista es una joven", expresó Gabriela Pesclevi sobre Veladuras, de María Teresa Andruetto.

Andruetto es una escritora cordobesa que ha recibido varios premios, entre los que se distinguen el Premio Hans
Christian Andersen 2012 y el Premio Konex, diploma al mérito a las Letras 2014. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y es profesora
invitada en numerosos espacios de formación de grado y posgrado y autora invitada en congresos, seminarios, ferias y jornadas, en su país y el extranjero

En 2004 publica Veladuras, el relato de Rosa, que hereda su nombre de su abuela paterna, y cuenta su historia de vida a una doctora. "Es un relato lleno de orfandades y dolor. Es una novela perturbadora, honda y triste", señaló Gabriela en Los mundos posibles.

La protagonista llega a Jujuy, puntualmente a un convento donde trabaja reparando figuras y estampitas de santos. "Se desata el relato de cómo esta chica, que se separó abruptamente de su madre siendo muy chica, que perdió a su padre -que se suicida- y que se separa de una hermana menor y de una chica (Gregoria) con la que había entablado una amistad y había sido amante de su padre. Todo eso desencadena en una tragedia familiar", repasó. En esta narración aparecen visiones e imágenes de su pasado que abren múltiples planos de la historia.

¿Qué dice Veladuras de la fragilidad de una vida? ¿Qué es lo que nos perturba y nos deja paralizados? ¿Cómo un hecho puede alterar todo lo que sigue después?, son algunas de las preguntas que dejó Gabriela para los (futuros) lectores.

Escuchá/Descargá la columna

Artículo anterior“La derecha logró modernizarse y llegar a lugares donde antes no llegaba"
Artículo siguienteJorge Pastor Asuaje: “No perdono que López siga desaparecido de los discursos"