Inicio Categorías Cultura “Chango” Rodríguez: “La inmortalización es a través de su obra”

“Chango” Rodríguez: “La inmortalización es a través de su obra”

El bisnieto de Juan Ignacio “Chango” Rodríguez, Nacho Rodríguez, recordó al emblemático músico folclórico en un nuevo aniversario de su nacimiento. 

El 31 de julio de 1914 nacía el cantautor cordobes José Ignacio “Chango” Rodríguez. El autor, escribió temas como "Luna cautiva", "Vidala de la copla", "De Alberdi", "De mi madre", "De Simoca", "Noche de carnavales" y "Zamba de abril", entre otros, forma parte d ela cultura popular argentina al crear un puente entre el folclore tradicional de los ‘60 y la juventud de su época. 

Yo, muy ignorante, pensaba que era el guitarrero que apoyaba el pie en la silla e iba desplegando las coplas. Fue un choque muy fuerte de ver que no es magia. Es tocar, estudiar y creo que esas métricas, esos ritmos, van muy de la mano de la curiosidad y del ideal propio que quizás tenía el Chango. El siempre apuntó a los jóvenes, si bien tomaba el folclore tradicional el apuntaba más a la juventud, a las curiosidades nuevas y creo que a partir de toda esa combinación nacen estos ritmos”, detalló su bisnieto, el músico Nacho Rodriguez

Esta curiosidad le permitió al músico explorar sus propios ritmos, los cuales representan lugares transitados y momentos de su vida en particular. Tal es el caso de la marea, donde “el rasguido de la guitarra es lo que él interpretaba como la marea del río” una vez llegado de Córdoba a Berisso. 

En este sentido, Nacho explicó que la obra del Chango “son como variaciones del mismo estilo que le ha dado identidad y nombre él mismo con sus discos, con sus obras y con el paso del tiempo”. Sin embargo, hoy en día su legado se aprende con otros nombres como “ritmo moderno” o llega a través de las reversiones de diferentes intérpretes. “Lo importante es que en algún punto la inmortalización es un poco a través de la obra y no tanto por quién lo hizo”, explicó en comunicación con Memoria Adentro.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorTaiwán: tensiones del día después
Artículo siguienteCambios en las tarifas de servicios: ¿Cuánto vamos a pagar?