Inicio Los mundos posibles Taiwán: tensiones del día después

Taiwán: tensiones del día después

La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la isla expuso el conflicto histórico que enfrenta con China por la disputa del territorio. Seguimiento militar y bloqueos comerciales.


"Por la visita de Pelosi el vuelo, visto en una página de radares internacionales, fue seguido por miles de personas alrededor del mundo para ver si era derribado por un polo militar chino. Todas las estructuraciones que se levantaron para ver si desencadenaba algún tipo de conflicto. Si China iba a tomar alguna medida militar, más allá de los ejercicios que se anunciaron, como movilización de tanques, disparos de artillería, bloqueas a áreas marítimas que están alrededor de la isla", explicó el periodista Bruno Zgarzini.

En la guerra civil china, por los años 40 el general Chiang Kai-shek lideró tropas de gobierno que fueron derrotadas por las fuerzas comunistas lideradas por Mao Zedong. Luego de la caída se refugió en Taiwán y esa camarilla se convirtió prácticamente en el 14% de la población, pero lo dirigieron a través de una dictadura militar hasta los 2000, donde el hijo de Chiang Kai-shek generó una "apertura democrática".

En diálogo con Los Mundos Posibles, remarcó que "más allá de esa historia, que es el trasfondo, Taiwán es una isla que China reclama como su territorio", y señaló que "Estados Unidos firmó el tratado de Shangai, distintos acuerdos diplomáticos con los chinos en el cual reconocía la política de una sola China, fue firmado en los años 70 y establece que USA va a retirar toda su presencia militar y va a favorecer una resolución pacifica de su demanda de mantener el control del territorio".

"Esos países tienen un comercio de más de 300 mil millones de dólares, China embargó y bloqueó la compra de alimentos, proveedores, más de 200 entre comidas, frutas, pescados. Gran parte de esa producción se da una región que es la base electoral de apoyo de la presidenta electa, que fue la que recibió a Pelosi. También hay una prohibición de venta arena, que es con lo que construyen edificios y asfalto. Y los ejercicios militares están bloqueando su flujo comercial", describió.

Taiwán es importador de combustibles, gas natural, petroleo, no tiene autonomía energética y sino fluyen las vías marítimas tendrá un impacto fuerte. Por último Zgarzini consideró que la visita de la funcionaria estadounidense "fue una puesta en escena de apoyo, de poner la encrucijada de autocracia y democracia, de que en Taiwan hay una democracia y hay que defenderla de la autocracia china"

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorOrganizaciones de niñeces y adolescencias alertan: "Se nos están yendo lxs pibes"
Artículo siguiente“Chango” Rodríguez: “La inmortalización es a través de su obra”