Inicio Los mundos posibles Aprueban nueva ley integral de VIH: “Este proyecto viene a garantizar una calidad de vida optima”

Aprueban nueva ley integral de VIH: “Este proyecto viene a garantizar una calidad de vida optima”

El Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría, y convirtió en ley, el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. Desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos celebraron la nueva legislación.

El Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. De esta forma se convirtió en ley una medida que propone un abordaje integral desde la salud colectiva, busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

Estamos muy contentos por lo que hemos logrado, fueron ocho años de trabajo, para un proyecto que varias veces perdió estado parlamentario y gracias a la lucha de las orgazaciones logramos que se convierta en ley”, destacó Emir Franco, presidente de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP).

En charla con Los Mundos Posibles, remarcó que la nueva legislación “tiene una respuesta integral, habla también de la hepatitis, tuberculosis, antes esas patologías no estaban contempladas es ninguna ley, y tiene un enfoque con perspectiva de género, que incluye a las poblaciones clave que no estaban consideradas en la ley nacional de SIDA y viene a garantizarnos una calidad de vida optima”.

La nueva normativa contempla la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas. Asimismo, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

"Ahora esperamos que el Presidente promulgue la ley, no pase mucho tiempo, porque después viene lo más difícil, que es la implementación. Actualmente no tenemos datos de estigma que vivimos las personas con VIH, por eso se creará el Observatorio y es muy importante poder tenerlo para poder crear políticas públicas y marca al Estado Nacional a favor de la investigación, tanto para medicación como para buscar la cura", señaló.

El proyecto fue votado por sesenta votos a favor y uno en contra, del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni. La iniciativa, que fue presentada originalmente por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos, establece -entre otros puntos-

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSelva canela, libros para explorar el mundo
Artículo siguienteEl Cerro colorado fue declarado sitio sagrado luego del pedido de la comunidad Comechingón-Sanavirón