Inicio Categorías Sociedad La revancha de los fans: De K-Pop, Hallyu y el pertenecer

La revancha de los fans: De K-Pop, Hallyu y el pertenecer

Desde hace 10 años, Kstyle reúne a los y las fans del K-pop en Argentina creando lazos, oportunidades y experiencias con la cultura surcoreana y sus idols. Su próxima edición será el 7 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires

Hallyu significa “ola coreana” y se utiliza para referirse a la cultura surcoreana y a sus seguidores en el exterior. Corea del Sur a fines de los ‘90 convirtió su industria cultural en uno de sus principales motores económicos y para los 2000 ya podían verse parte de sus producciones en algunos juegos asiáticos como el Pump it Up. “Tenías muchas canciones de lo que hoy en día es la old school del k-pop, sus comienzos. Ahí quedé fascinada porque no entendía nada” contó Laura, quien junto a Sofía, crearon el K-style, un evento de K-pop que está cumpliendo 10 años en octubre. 

Ambas organizadoras pertenecían al mundo otaku y participaban de los eventos como cosplayers. Sin embargo “el kpop es algo que te agarra y no te suelta más”, asique en tanto comenzaron a orbitar el Hallyu, Laura se preguntó: “qué me gustaría encontrar en un evento y como me gustaria que me traten, como puedo yo diferenciar y hacer que me sienta bien en un lugar asi, porque no había ido nunca a un evento de kpop”, contó en comunicación con Una Amiga Imaginaria. Encuentro, compartir, divertirse y una divulgación correcta de la cultura coreana eran parte de lo que estaban buscando.

“El fin de K-style es informar y difundir de forma correcta lo que es la hallyu y lo que es el kpop. Que esté el conocimiento de los asistentes, acercar a los fans a los artistas y lo que es la cultura. La música resulta una puerta a otras ramas de la cultura, que es el idioma, la danza, la gastronomía, las artes plásticas, lo que es lo audiovisual que vamos mechando evento a evento. Como para ver el interés, la gente se re copa, y muchos chicos después definen sus carreras en base a esto también”, agregó Sofia quien remarcó el aspecto formativo y de integración qué significa el evento también hacia dentro de los vínculos entre las familias y los adolescentes que asisten al evento.  

Compartir y compartirse

En la K-style se puede participar o encontrar concursos de baile y canto, clases de baile y algunos talleres, Asi como tambien tiene secciones como el random dance, los bloques y minibloque y las video reacciones que se graban para hacer llegar a los idols en corea. 

En 2018 fue lo de BTS, fue la primera reacción masiva, no existía esto como contenido. Entonces dijimos a ver qué pasa si nos juntamos todos y nos copamos a reaccionar. Les dijimos a los fan club que lleven carteles, muestran su apoyo, lo grabamos y los subimos a ver que pasa”, contò Laura. Ese video juntó medio millón de visitas el primer día y antes de concluir la semana ya superaba los seis dígitos. “Esa reacción, la primera que hacemos, llega a KBS, que es un programa en corea donde estaba invitada y ven esa reacción. Es decir, que la gente que estuvo en ese video fue vista por BTS, una locura”.

Esto se volvió a repetir a principios de este año cuando la video reacción de la canción HIP de MAMAMOO fue incorporado al documental realizado por la banda y lanzado en enero de 2022. “Para las chicas del club de fans fue una experienci muy fuerte, muy grande y todo eso se transmite- Eso llega, llegó a BTS, a MAMAMOO. Tenemos la certeza, la prueba fehaciente. Estoy segura de que muchas reacciones llegaron a los otros idols”, asegurò Sofia.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorLa Bancaria anunció un paro nacional para el 28 de abril
Artículo siguienteLa Pulseada cumple veinte años tomándole el pulso a la realidad