Inicio Categorías Sociedad Leopoldo Moreau: "El fallo de la Corte Suprema es insensato y se arroga facultades legislativas"

Leopoldo Moreau: "El fallo de la Corte Suprema es insensato y se arroga facultades legislativas"

Desde el Ejecutivo Nacional quieren tratar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura este verano. "Es un fallo contra derecho", aseguró el diputado del Frente de Todos.

foto: NA

Es uno de los tantos temas importante que tenemos entre manos, y lo tenemos por imposición de un fallo absolutamente insensato de la Corte Suprema de la Nación. Es un fallo contra derecho, establece de manera insólita, por primera vez en la historia judicial del país, que si no se trata en determinado plazo amenaza con restituir una ley derogada”, consideró Leopoldo Moreau.

El objetivo del gobierno nacional es incluir el tema en la convocatoria de sesiones extraordinarias. La Cámara tiene hasta el 15 de abril para sancionar una nueva ley o retrotraer a la de 1997. 

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos, en El Verano Prometido, aclaró que “el único órgano que puede restituir una ley derogada por el Congreso es el propio Congreso, y el fallo de la Corte se arroga facultades legislativas y pretende que Rosatti (presidente CSJN) se quede con la presidencia del Consejo de la Magistratura para manejar los fondos de la Justicia”.

La resolución de la CSJN impone plazos muy breves para elegir a los nuevos representantes de los distintos estamentos, los abogados, los académicos. Y el Ejecutivo tiene dos alternativas: sacar una nueva ley que reemplace la del 2006 (impulsada por Cristina Fernández cuando era senadora) o retrotraer la composición del Consejo a sus originales 20 integrantes.

Lo que queremos es resolver el problema de la Justicia, que se entromete en la vida del ciudadano, solo protege al poder económico,  no son jueces de la ley, son jueces del poder”, aseguró.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLas chicas super poderosas de Neptuna
Artículo siguientePese a las caídas del servicio, ya se anticipa un aumento en las tarifas de luz